Mandoia (638 m)

Máxima altura del macizo que se alza al Norte del valle de Zeberio. Esta cadena montañosa mustra una dirección aproximada E-W entre los ríos Arratia y Nerbioi ( Nervión ). Las barrancadas cortan perpendicularmente a este eje y son especialmente importantes sobre la vertiente Norte. Destaca el barranco de Lekubaso, cuya regata nace al pie de Mandoia ( 639 m ), y desagua en Usansolo ( 54 m ). Otras cimas destacadas son Artanda ( 550 m ), encima de Arrigorriaga ( 65 m ), Upo ( 573 m ), Gazteluzar ( 514 m ) y Apario ( 406 m ), esta última ya en las inmediaciones de Lemoa ( 65 m ) y con laderas hacia el valle de Arratia.

Las barrancadas dan cierta complejidad orográfica a este macizo montañoso cubierto en su mayor parte por variopintas plantaciones: Pino Insignis, Pino Laricio, Picea, Alerces, Roble Americano e incluso abedules, que han venido a sustituir a la vegetación postencial, bien representada por el diminuto hayedo que crece en el monte Upo o los bosquetes de encinas de la vertiente Sur del monte Zeata ( 374 m ).

Son varios los cordales que convergen en esta cima. El más interesante es el que proviene del Norte. Su primera cota significativa es el monte Zeata ( 374 m ). A sus pies, en un collado se encuentra en barrio de Ereño ( 257 m ). Sigue ahora con la apuntada cumbre de Gazteluzar ( 514 m ). El pequeño collado de Bazterreko landa ( 451 m ) separa este pico del Mandoia ( 639 m ), que presenta por aquí una cresta con algunos escarpes rocosos que rompen, ciertamente, la monotonía de la montaña. La cresta oriental desciende hacia el valle de Arratia por el collado Arantzabaltzeta ( 471 m ) y la cumbre de Arginaoko atxa ( 524 m ). La cresta occidental baja al collado de Lekubaso ( 492 m ), que la separa de las cimas de Tontorraundi ( 522 m ), Argide ( 542 m ) y Uduri ( 552 m ). Cabe, por último, citar el cordal que enlaza Mandoia ( 639 m ) con la cresta de Apario ( 406 m ). Este toma dirección NE y parte del collado Arantzabaleta.

Desde Ermitabarri ( 131 m ), en el valle de Zeberio, se toma la carretera que da acceso a los barrios de Ametza, Uribarri, Larrabide, Zeberiogana y, finalmente, Ametzola. Desde este último arranca un ancho camino que gana el collado de Lekubaso ( 492 m ), en la cabecera del barranco homónimo. A la izquierda, muy cerrada por la vegetación, queda la cónica cima de Tontorraundi ( 522 m ). Por la derecha un poste indicador marca la ruta de Mandoia ( 639 m ). Asciende sobre la ladera Norte y deja a la izquierda una campa con un pequeño escarpe rocoso sobre Lekubaso. Se desciende ligeramente hacia Bazterreko landa ( 451 m ) y en la siguiente bifurcación a la derecha ( 534 m ) ascendemos hacia un pequeño collado ( 585 m ) que separa la cima Oeste de Mandoia, llamada Landaluze Kurne ( 606 m ) de la cota principal ( 639 m ), que queda a la izquierda. En la cumbre decubriremos una curiosa roca que a modo de atalaya cuelga sobre los barrancos ( 635 m ). Merece la pena a llegar hasta este punto para contemplar la panorámica que desde este lugar se lanza.

Desde Usansolo ( 54 m ) tomamos la pista que se dirige a la presa de Lekubaso ( 108 m ). Dejando el pantano a la izquierda se sube hacia un collado ( 439 m ) que deja a la izquierda la pequeña cota de Axgorri ( 464 m ). Una pista a la derecha sube para conectar con el camino mencionado anteriormente.

Desde el barrio de Basauntz de Igorre ( 92 m ) se toma la carretera que sube a Beaskoa. Antes de llegar a este lugar, en la curva de la carretera, arranca un camino que lleva al collado ( 265 m ) que une Mandoia ( 639 m ) con Apario ( 441 m ). Por la izquierda se llega al collado Arantzabaltzeta ( 471 m ), y de aquí, por la derecha, a la cima.

Accesos : Igorre-Basauntz ( 1h 30 min ); Lemoa ( 2h 15 min ); Zeberio ( 1h 30 min ).

Circular a ARTANDA, UPO y MANDOIA desde Saldarian(Zeberio) calendar-icon07/08/2013
distance-icon20,744 Km duration-icon06:15 (estimada) elevation-gain-icon1.167 m elevation-loss-icon1.167 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernández Vieites 23,70 Kb.
MANDOIA, Circular desde Bedia calendar-icon11/04/2011
distance-icon21,317 Km duration-icon05:45 (estimada) elevation-gain-icon795 m elevation-loss-icon795 m calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernández Vieites 26,79 Kb.
Ereño-Gazteluzar-Mandoia-Ereño calendar-icon07/07/2010
distance-icon6,305 Km duration-icon02:27 elevation-gain-icon459 m elevation-loss-icon365 m calendar-icon22/12/2007
user-imageRoberto Gil 6,48 Kb.
Ceberio-Mandoia-Ceberio calendar-icon31/01/2007
distance-icon12,891 Km duration-icon04:11 elevation-gain-icon583 m elevation-loss-icon583 m calendar-icon01/05/2004
user-imageFernando Zabaleta 9,47 Kb.

• item-iconRobín García Saiz
    El 28 de julio de 2016

Se puede salir, ayer mismo, de Miravalles al que se llega en el tren de Bilbao-Orduña; tomar un zurito y hojear el periódico, acariciar a un gato, en la sidrería del barrio de Saldarian; pasar por la cima del Tontorrandi; subir al Mandoia con sus bonitas vistas y bajar por Ereño para llegar a Usánsolo y regresar en el tren de San Sebastián-Bilbao. Algo más de 16 km todo por monte y casi 5 horas. Sin GPS; echando un vistazo rápido al mapa y a las curvas de nivel de Google antes de salir; improvisando sobre la marcha; se hace camino al andar.

El 29 de julio de 2016

Para la zona del río Ibaizábal que va del barrio de Usánsolo de Galdácano hasta Amorebieta es interesante comparar el mapa de Google con el que utiliza Mendikat; este último con muchos más nombres de cimas de montes que el de Google. Faltan los dos puentes peatonales sobre el río; en el OpenStreetMap; de Astitxe entre Usánsolo y Bedia y el que une Zubieta e Intxuntza en Lemona. Sin embargo, sí está representado el diminuto puente que une la zona industrial de Bolumburu con la margen izquierda del Ibaizábal porque por él pueden circular los coches a pesar de su estrechez. Así mismo, existe una pista que sale a la izquierda, de la margen izquierda de ese puente; que se dirige a Amorebieta por el barrio de Santa Lucía, subiendo hasta un altitud de unos 200 metros; que está ausente en el OpenStreetMap; que doy fe que existe y te lleva a buen puerto aunque está algo crecida en hierbas; la recorrí ayer. No es la única vez que he constatado ausencias en el OpenStreetMap con respecto a la información de Google. Este último debiera, no obstante, intentar la tarea de nombrar la cimas de los montes más relevantes de cualquier territorio, en las escalas grandes (*sin que el mapa pierda legibilidad*), y comete el error de no nombrar los pueblos y ciudades más importantes, en algunas de sus escalas, en detrimento de los barrios; lo cual provoca que se pierdan momentáneamente las referencias a la hora de buscar rutas y pistas  que enlazan por los montes.