Ir arriba

Mosquera, Cruz de la (952 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
03/04/2012
arrow-iconModificado
03/04/2012
Pequeña cumbre al E.SE de la Peña del Mazo ( 1.083 m ) marcada con una rústica cruz de madera, que antaño llegó a estar caída. Excelente panorámica hacia el barranco Renejo o Renejas y el pueblo de Bachicabo/Bachicabo.

Desde Bachicabo (T2)

En Bachicabo/Bachicabo ( 655 m ) salir del pueblo por una calle en dirección SW y tomar un camino a la izquierda junto a una embarrada charca y unos contenedores de desechos ( Los Campos ). Esa pista se dirige a la entrada del barranco Renejo o Renejas, cruzando un estrechon portillo rocoso. Tras pasar junto a una pequeña cueva y una fuente nos situamos en un rellano donde existe una bifuración. El camino que gira a la derecha y recorre el barranco se dirige hacia el paso de Canto Pero ( 1.071 m ). Nosotros deberemos tomar el ramal de la izquierda, que asciende (SW) para transponer el contrafuerte que desciende la misma cumbre.

Tras dejar a la izquierda un monolito rocoso, que se puede subir sin muchas dificultades ( un paso de II ), podríamos continuar por la pista para enlazar antes del tendido eléctrico con el camino que sube del área recreativa de Sobrón. No obstante a la derecha del camino, unos hitos marcan la entrada de una senda que entre maleza nos permite acortar considerablemente la marcha, alcanzando la divisoria que lanza la cumbre en dirección S., y sobre la que se sitúa los restos de un chozo de pastor. Como la marcha por el cordal esta invadido por el matorral es mejor ( hitos ), salir en unos pocos metros a la pista y avanzar por ella hasta el collado occidental de la Cruz de Mosquera ( 935 m ), donde esta gira bruscamente a la izquierda. En esa pequeña depresión, unos hitos marcan la entrada de la senda, bastante limpia, que permite alcanzar la cumbre de la Cruz de Mosquera ( 952 m ), hoy en día erguida.

Se puede aprovechar esta ascensión para continuar la ascensión hasta la vistosa Peña del Mazo ( 1.083 m ).

Desde Sobrón (T2)

Desde el Parque de Sobrón ( 490 m ), parte una pista (S) que recorre la divisoria, cruza los tendidos eléctricos en el paraje de El Pilón ( 755 m ), y gira a la izquierda (NW) para recibir por la derecha la incorporación del camino que viene de Bachicabo. Continuar sobre ese camino y tomar el primer desvío a la derecha, que asciende al collado occidental ( 935 m ). Tomar el sendero que permite coronar rápido y con facilidad la Cruz de Mosquera ( 952 m ).

Accesos: Bachicabo ( 1h ); Sobrón ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios