Ir arriba

Dorada, Peña (965 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
21/04/2012
arrow-iconModificado
08/05/2017

Bella cresta rocosa de color anaranjado que desde la Peña del Mazo ( 1.083 m ) desciende hacia el balneario de Sobrón, a la orilla del Ebro. La coloración que tiñe las peñas son el origen de su nombre.

Desde Sobrón (T2)

Desde la zona recreativa de Sobrón ( 490 m ), donde se sitúa el parque temático, una pista asciende al N. Cruza las líneas eléctricas y gira a la derecha. Más arriba se incorpora por la derecha el camino que viene de Bachicabo. Sin hacer caso a los posibles desvíos avanzamos en dirección NW hasta finalizar en el paraje llamado la Cuesta Verde ( 895 m ), un terreno clareado de bosque, al E. de la cercana cota ( 965 m ), que se puede considerar la cumbre de Peña Dorada ( 965 m ).

Ferrata de Sobrón (K2)(K3)(K4)

Esta vía Ferrata (2016) de unos 550 metros de longitud tiene algunas características muy peculiares a destacar:

  • El itinerario se desarrolla sobre una arista muy afilada en muchos tramos.

  • Está equipado con pocos apoyos artificiales (grapas), por lo que en la progresión se hace uso de agarres y apoyos naturales.

  • Posee tres tramos de dificultad creciente. Se puede efectuar cada tramo por separado, pues existen escapatorias señalizadas o encadenar todo e recorrido.

La vía cuenta en todo su trazado con cable de seguridad. Se escalan varias agujas con los correspondientes destrepes, que es donde se ha hecho uso de las grapas para facilitar los descensos.

Tomando la carretera A-2122, a 2 Km. de Puentelarrá dirección a Espejo, pasar junto a la central hidroeléctrica de Sobrón. Justo en la curva, antes de la entrada de la piscina, entrar en un camino que da acceso a varias viviendas. Aparcar a la entrada de un camino que sale a la izquierda y que conduce a un antiguo edificio del balneario. Un poco más adelante encontraremos unos postes que nos guían al inicio de la vía, remontando un vial hormigonado que conduce a una antena (560 m).

El primer tramo, de sólo 50 m, es un sencillo sendero equipado (K2). El segundo tramo, más interesante que el precedente discurre por aristas más estrechas. Existe un pequeño descenso utilizando grapas antes de finalizar este tramo de 250 m (K3). El último tramo, el más difícil escala una serie de agujas muy afiladas con sus correspondientes descensos. Se realizan algunas escaladas con excelentes presas y las bajadas se ayudan de algunas grapas. Este último tramo finaliza con una arista muy estrecha que conduce a la cumbre de una torre, desde la que se realiza un corto destrepe seguido de una cresta horizontal que nos coloca, después de otros 250 m (K4) en la senda de bajada. El itinerario se efectúa cómodamente en una hora y se baja al vehículo en otros quince minutos adicionales.

Accesos: Sobrón ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios