Ir arriba

Iartza (898 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
30/04/2012
arrow-iconModificado
30/04/2012
Esta cima se encuentra en el macizo de Iruñarri, al norte de la población de Ezkurra, desprendida al este de las cumbres principales en la divisoria entre el municipio comentado y el de Eratsun.

Descendiendo por la N-170 desde Ezkurra hacia el E., a dos kilómetros en una curva cerrada en herradura a la derecha, encontraremos una pista asfaltada que parte en dirección oeste (437 m) que lleva hasta la antena de comunicaciones. Tras un corto y empinado repecho, encontramos una curva hacia el este. Desde aquí, la carretera se mantiene en la misma dirección ganando suavemente altura. Podemos dejar nuestro vehículo en el mejor punto que encontremos para aparcar y no molestar.

Caminaremos por la carretera hasta encontrarnos una curva muy cerrada a la izquierda donde la abandonaremos (558 m), aquí nace una pista en la dirección que traíamos que desciende ligeramente. Tras un centenar de metros, tomaremos un sendero a la izquierda de la pista que gana altura rápidamente hasta llegar a una nueva pista junto a una chabola (625 m). Esta pista tras pasar a la vertiente contraria del arroyo denominado Armaldeko Erreka, gana altura rápidamente para internarse en el bosque y llevarnos al collado de Azako Mehaka (784 m).

En este collado tenemos un megalito importante bajo una gran haya, Dolmen de Azango Miaka.

Desde el dolmen, tomamos una pista manteniendo la misma dirección (NE.) y ganamos altura para alcanzar un pequeño collado a la derecha de la cumbre . Desde el collado giramos a la izquierda y tras pasar una alambrada, remontamos un pequeño repecho para llegar a la cumbre.

Cumbre totalmente cubierta de arbolado.

Accesos: Ezkurra ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios