Ir arriba

Azako Meaka (834 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
01/05/2012
Modificado
01/05/2012
18


Esta cima se encuentra en el macizo de Irakurri, al norte de la población de Ezkurra, desprendida al este de las cumbres principales, dentro del municipio de Ezkurra.

Descendiendo por la N-170 desde Ezkurra hacia el E., a dos kilómetros en una curva cerrada en herradura a la derecha, encontraremos una pista asfaltada que parte en dirección oeste (437 m) que lleva hasta la antena de comunicaciones. Tras un corto y empinado repecho, encontramos una curva hacia el este. Desde aquí, la carretera se mantiene en la misma dirección ganando suavemente altura. Podemos dejar nuestro vehículo en el mejor punto que encontremos para aparcar y no molestar.

Caminaremos por la carretera hasta encontrarnos una curva muy cerrada a la izquierda donde la abandonaremos (558 m), aquí nace una pista en la dirección que traíamos que desciende ligeramente. Tras un centenar de metros, tomaremos un sendero a la izquierda de la pista que gana altura rápidamente hasta llegar a una nueva pista junto a una chabola (625 m). Esta pista tras pasar a la vertiente contraria del arroyo denominado Armaldeko Erreka, gana altura rápidamente para internarse en el bosque y llevarnos al collado de Azako Mehaka (784 m), o más propiamente Beheko Azako Mehaka, ya que hay otro collado más alto, Goiko Azako Mehaka ( 824 m ), al W. de la cumbre.

En este collado tenemos un megalito importante bajo una gran haya, Dolmen de Azango Miaka.

Desde el dolmen, tomamos una pista a la izquierda que inmediatamente supera una barra canadiense y continua en la misma dirección (W) ganando altura. Tenemos de frente la cumbre, tras superar una curva a la derecha, abandonaremos la pista para encarar la cumbre por la vertiente este y alcanzarla entre el arbolado sin ninguna dificultad, La vertiente contraria ( W.) está despejada.

Accesos: Ezkurra ( 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 16 de noviembre de 2013
    corrijo la prominencia de esta cumbre ya que se debiera calcular con el collado occidental (824m) denominado oportunamente Goiko Azako Mehaka, ya que es más alto. El verdadero collado Mehaka, que es el oriental, es obviamente más bajo (784m), y dado que ambos collados le separan de cumbres más elevadas, el que le dé menos prominencia, en este caso 10m, es el que nos da la correcta. Basta mirar desde la cima al collado occidental para ver que es el que nos dice cuando "levanta" la cumbre sobre el cordal. La cumbre a pesar de ello es muy interesante por permitir visitar el dolmen del collado oriental y si no hubiera estado reseñada pues quizás nos hubiera dado pereza perder 160m de desnivel desde Lexarburu, al que subimos desde Zubieta por el camino empedrado a 50m del puente, así que agradecemos a Santi el darla a conocer y así animarnos a "tacharla" en mendikat. Para volver a Zubieta usamos así las pistas del collado Mehaka que no ahorran tiempo ni apenas desnivel, ya que hay que subir de nuevo otro tramo de pista, pero que es más cómodo para las piernas y permite visitar la preciosa regata para salir por el PR a la carretera a 1km del pueblo.