Culebra, La (885 m)

12/05/2012
24/02/2016

El Cerro ( 901 m ) forma una pequeña sierra enclavada en el centro del condado de Trebiño/Treviño, extendiéndose en dirección NE-SW a lo largo de unos 10 Km. entre Ventas de Armentia y Mijancas, sobre la orilla izquierda del río Ayuda/Aiuda. El río Rojo, mucho más discreto que aquel, corre sobre la vertiente contraria, acogiendo en un pequeño valle, cercado al N. por la sierra de Portilla, varias aldeas: San Martín de Zar, Taravero, Villanueva de Tobera, Tobera, Santurde y Mijancas, estas dos últimas fuera de los límites administrativos del condado. A todos ellos cabe añadir el mortuorio de Caricedo.

De Caricedo no se conservan demasiados datos. El diccionario de Mádoz nos contaba que tenía seis casas, una iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, cementerio y dos fuentes. Lo suficientemente alejado de las vías de comunicación importantes, la vida en este apartado rincón no debió ser sencilla para su habitantes, que optaron por abandonarlo en busca de un futuro mejor. Todavía pueden observarse los restos de las piedras de sus casas invadidas por el matorral y las enrredaderas. Al N. de la aldea se sitúa el cerro de La Culebra ( 885 m ), el segundo en altitud que presenta esta sierra después de El Cerro ( 901 m ).

Desde Villanueva de Tobera (T2)

Salir de Villanueva de Tobera ( 580 m ) por la carretera en dirección a Santurde y tomar a la derecha una pista agrícola que asciende suavemente (WNW), y al cabo de unos 800 m. tomar a la derecha la parcelaria que lleva a Caricedo/Karizedo ( 680 m ). Al final de las ruinas, una pista asciende en zig-zag a lo alto del portillo de Arraturi ( 825 m ). La cima de La Culebra ( 885 m ), queda, entonces, a la derecha (ENE), siguiendo la loma divisoria de vertientes. Continuar a la cumbre de El Cerro ( 901 m ) consiste, simplemente, en prolongar el recorrido por amplia cresta durante unos veinte minutos más de marcha.

Accesos: Villanueva de Tobera ( 1h ).