Ir arriba

Silo, Alto del (835 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
13/05/2012
arrow-iconModificado
24/02/2016

Es la cumbre más occidental y de cierto relieve que se sitúa sobre el cordal de El Cerro ( 901 m ), al N.NE de Santurde, en el abierto valle que despliega el río Rojo.

Cerca de Santurde ( 537 m ), sobre un altozano se sitúa una de las joyas del románico alavés. Se trata de la ermita de Santa María de Tobera ( 570 m ). Su edificación parece remontarse a mediados del s.XII, conservando la cabecera y ábside primitivos. Es interesante la decoración escultural interior, que sugiere representar el episodio bíblico de la expulsión del paraíso, así como la que adorna la cornisa del ábside exterior. La ermita es lo que queda de la aldea de Santa María de Tobera. Otro despoblado cercano, que aún levanta ruinas, es el de Caricedo.

Desde Santurde

En Santurde ( 537 m ) tomar una pista al N.NE, y al cabo de unos 500 m. tomar el ramal de la izquierda hasta que formando un ángulo recto hacia la derecha finaliza ante los últimos cultivos, al pie del portillo de Ponzarrate ( 645 m ). Al NE un camino asciende en diagonal a la parte alta de ese collado ( 770 m ), al S.SW de la cumbre. Seguir el camino que recorre la loma, en parte cubierta por quejigos, hasta salir al Alto del Silo ( 835 m ).

De vuelta hacia Ponzarrate ( 770 m ) podemos descender sin camino, al principio con algo de bosque (S) al encuentro de una parcelaria que nos aproxima hacia la ermita de Santa María de Tobera ( 570 m), desde la que se retorna fácilmente al punto de partida.

Accesos: Santurde ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios