Olatrane (1.132 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
20/05/2012
Lauriñaga (1.278 m), es la cota más elevada de una alargada cadena fronteriza que se extiende entre Adartza (1.257 m) y Lindus (1.220 m), separando los valles de Aldude (Nafarroa Beherea) y Luzaide (Nafarroa). Al E. de la rocosa cumbre de Lauriñaga se desprende un cordal que se prolonga hacia las cimas de Olatrane (1.132 m) y Munokaskoa (1.046 m), antes de descolgarse definitivamente hacia Luzaide.

De los dos posibles nombres que se suelen usar para la cumbre los expertos nos dicen que Olatran se traduce por el portillo de la vaguada de la cabaña, siendo Ozpinarri la Peña del vinagre.

Desde el puerto de Ibañeta

Desde el parking del Puerto de Ibañeta (1.057 m), donde se encuentra la ermita de Jaun Done Salbatore, cruzamos la carretera N-135 y tomamos (NW) el carretil que flanquea el monte Girizu (1.279 m) por su vertiente septentrional hasta alcanzar el collado Gabarbide (1.068 m). Proseguimos de frente (W) por Lindusko Bidea, pasando junto a numerosos puestos de caza y llegamos a un ensanchamiento asfaltado (1.186 m) desde el que bajamos unos metros hasta Lindusko Lepoa (1.169 m)(0.35). En este punto giramos a la derecha por una pista (N) que llega a Mizpitatxarreko Lepoa (1.152 m)(0.45) y seguimos el ondulado cordal fronterizo superando las cotas de Atxistoi (1.230 m) y Txapelarriko Kaskoa (1.213 m) antes de ganar la peñascosa cúspide de Lauriñaga, junto a la que se sitúa la muga número 161 (1.278 m)(1,35).

Descendemos de la elevación rocosa y avanzamos (E) por terreno más herboso siguiendo una desdibujada senda que transcurre próxima a varias palomeras situadas a ras de suelo. Alcanzamos una pequeña proa de 1.179 m que presenta un corte hacia Kozkoten Malda y bajamos al collado de Olatrane, donde se acerca una pista procedente de Urtxelenea y vemos un abrevadero para el ganado (1.113 m)(1,55).

De frente emergen las tres cotas rocosas que conforman la cima de Olatrane, también llamada Ozpinarri, siendo la más elevada la cumbre occidental que se corona fácilmente (2.132 m)(2,00). En pocos minutos podemos alcanzar también la cota central (1.123 m) y la oriental (1.125 m)

Desde Urtxelenea

Ascendiendo de Luzaide/Valcarlos hacia el Puerto de Ibañeta por la N-135, en el km 60,5 cogemos un desvío a la derecha (giro muy cerrado) que sube en amplias zetas hasta Urtxelenea (595 m), punto de inicio del recorrido. Unos metros antes de llegar a Urtxelenea (595 m), cogemos una pista que sale a la derecha (N.NW). Pronto dejamos un ramal a la izquierda y seguimos remontando en la misma dirección, por zona boscosa, hasta pasar a terreno despejado. Más adelante, la pista describe tres curvas pronunciadas y llega a una bifurcación (785 m)(0,30). Ignoramos el desvío de la derecha que desciende a Atxoarenengo Borda y continuamos de frente, trazando otras dos cerradas curvas, para entrar de nuevo en un hayedo mientras vamos bordeando la cima de Munokaskoa (1.046 m) por el W.

Al llegar a Burdinzaiko Lepoa (1.007 m)(1,00) podemos dejar la pista y subir fuera de sendero por la ladera norteña hasta ganar la cima oriental de Olatrane/Ozpinarri (1.123 m)(1,20) y progresar después hacia la central (1.123 m) y la cima occidental o principal (1.132 m)(1,25).

Otra posibilidad, más larga pero más descansada, es continuar por la pista flanqueando también Olatrane/Ozpinarri por el N. y girar más adelante a la izquierda (SE)(1.087 m)(1,20) por un camino que conduce al collado de Olatrane (1.113 m), desde donde se alcanza rápidamente la cumbre principal (1.132 m)(1,30)

Accesos: Puerto de Ibañeta (2h); Urtxelenea (1h 30 min).