Ir arriba

San Roke (219 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
29/05/2012
arrow-iconModificado
25/12/2016



La pequeña cordillera montañosa que cierra Bilbao por el S, separándola del valle de Txorierri, tiene su máximo exponente en Ganguren ( 474 m ), aunque su cumbre más conocida es, sin lugar a dudas, Artxanda ( 231 m ), todo ello motivado a sus tradicionales usos recreativos. En este lugar, donde antiguamente se situó un parque de atracciones, encontraremos parques, instalaciones deportivas y restaurantes donde se festejan todos tipo de banquetes, bautizos, bodas y comuniones. A él asciende un funicular desde la populosa urbe. Entre semana se puede tratar de buscar, en este espacio urbanizado, algo de tranquilidad, por lo que es un lugar frecuentado por simples paseantes, parejas o jubilados.

Al NE de Artxanda encontramos una pequeña colina, apenas individualizada, sobre la que se alza la ermita de San Roke ( 219 m ), reconstruida en el año 1981, en el mismo lugar donde se levantaba aquella que bien tuvo su importancia en el pasado, pero que el tiempo y las guerras acabaron por reducirla a ruinas. A ella llega el término de Bilbao y de Sondika, por lo que los alcaldes se citaban en la festividad del santo, cada 16 de agosto, intercambiándose un "saludo ceremonial". También acudían a este templo los vecinos de Deusto, desde que, según la tradición, les concediese favores para librarse de la epidemia de cólera del año 1885.

Desde el barrio de San Roke, la cumbre se alcanza en menos de cinco minutos. Mucha gente deja su vehículo en el aparcamiento de Artxanda o sube desde Bilbao en el funicular, para realizar el corto paseo a pie al pequeño barrio ( 195 m ), y subir desde él a la ermita.

Accesos: Artxanda ( 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios