Ir arriba

Santuste (746 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/05/2012
arrow-iconModificado
24/02/2016

Es un aplanado cerro de 746 metros de latitud que se eleva al S. de Ocilla ( 630 m ), y que posee una panorámica destacada sobre las tierras trebiñesas. En su cima debió existir un castro de la edad del hierro. Hoy en día la plataforma cimera se encuentra cultivada por lo que, para evitar cruzar los cultivos, la ascensión debe reservarse a los meses entre el otoño y la primavera.

Desde Busto/Bustu ( 628 m ), bajamos a la carretera y la cruzamos para tomar una pista que desciende ligeramente (NW) a los cultivos próximos ( 613 m ). Esta pista lleva a Ladrera ( 635 m ) bordeando el cerro Santiuste, pero no permite la subida. Esta se realiza abandonándola para seguir por un ribazo entre los cultivos en dirección al collado ( 701 m ) que existe al E. de la cumbre, y que la separa de Matarratundo ( 733 m ). Una vez en él, seguiremos al W., cruzando unos metros de cultivo para subir por inclinada hierba a la plataforma superior. Cruzando otros metros de cultivo seguiremos por el linde hasta la máxima altura, señalada con un vértice geodésico ( 746 m ).

Desde Ocilla ( 630 m ) sale un camino en dirección E., girando al S. para alcanzar el collado anterior ( 701 m ), desde donde se gana la cima de Santiuste ( 746 m ).

Accesos: Ocilla ( 20 min ); Busto/Bustu ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios