Ir arriba

Tejera, Alto de La (859 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
22/05/2012
arrow-iconModificado
22/05/2012
Cumbre de los montes de Izki, al SE de Apellaniz/Apinaniz ( 738 m ). El término también se aplica al collado por donde discurre el camino que se interna en Izki y conduce a Markinez/Markiniz ( 686 m ). En Apellaniz/Apinaniz también se refieren a la cumbre cono Arkarmendi.

Desde Apellaniz/Apinaniz (T1)

En Apellaniz/Apinaniz ( 738 m ) tomar la pista que en dirección SE asciende al portillo o alto de la Tejera ( 828 m ). Para alcanzar la cercana cumbre, desviarse a la izquierda siguiendo la parte alta de la poco definida divisoria. Cima sin visibilidad por el arbolado ( 859 m ).

La senda Larrabila (P.R.), entre Apinaniz y Korres pasa por el entorno de la cumbre y constituye una alternativa para ampliar el conocimiento del entorno, incluyendo la ascensión complementaria del Mantxibio ( 937 m ). Desde Apinaniz ( 738 m ) este sendero gana el collado del Alto de la Tejera ( 828 m ), se desvía a la izquierda bordeando la cumbre por su vertiente S., atravesando el término de Piparduia, y se dirige entonces (SE), al portillo de Esquina Aguda ( 789 m ). Ahora se aproxima hacia Mantxibio ( 937 m ) por su loma divisoria (SE), separándose al final de la misma para rodear la cumbre por la derecha. Al alcanzar la vertiente S. del monte, se tiene la oportunidad de ganar la cumbre en veinte minutos pasando bajo la característica roca de Peñarroya ( 879 m ), aunque la senda desciende a Korres ( 706 m ).

Accesos: Apinaniz/Apellaniz ( 20 min ); Korres ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios