Ir arriba

Urramendi (581 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
23/05/2012
Modificado
15/11/2019
21

Pequeña cota al E. de Vitoria-Gasteiz (528 m) y justo donde termina el embalse de Uribarri-Gamboa por el S. Se caracteriza esta zona de Álava por la proliferación de cruces en sus cimas y esta que describimos, Urramendi, en la que se ubica el vértice geodésico llamado Arbulu (581 m), es una de ellas.

Estas cruces, generalmente de madera, hierro ó piedra, se colocaban en los caminos a la entrada de las poblaciones ó en puntos donde esos caminos cambiaban de jurisdicción. Su origen parece estar relacionado con un rito grecorromano de protección de los poblados contra cualquier mal que pudiera sobrevenirles, en enclaves concretos unas “ hermas “ ó mojones. Con la llegada del cristianismo se fueron sustituyendo por cruces. Hasta hace pocos años en nuestros pueblos y aldeas existía la costumbre de acudir en procesión a estas “encrucijadas” para bendecir los campos y con ello salvaguardar y garantizar las cosechas.

El acceso parte de la desviación en la A-1 hacia Ozaeta. Pasando el túnel por debajo de esta autovía, y a escasos metros, sale una pista a la izquierda que nos lleva directamente a la cima de Urramendi (581 m) con su cruz, monolito y antena. Es significativa y orientativa la antena en la cima, bien visible desde el entorno.

Accesos: Desvío de N-1 a Ozaeta (15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios