Zorrikobaso (1.083 m)

25/05/2012
Cima boscosa al NE de Marabileta ( 1.088 m ), entre esta cumbre y el puerto de Luzkando ( 1.034 m ).

Desde Gereñu (T2)

En Gereñu ( 680 m ), una pista parcelaria conduce al S. hacia el monte. Dejando a la derecho el acceso a una balsa de riego, penetramos en el bosque siguiendo el camino del Puerto de Gereñu ( 878 m ). No llegaremos a él, sino que a media altura ( 818 m ) tomamos a la izquierda un ramal que se eleva hacia la extremidad NW de Marabileta ( 1.088 m ), progresando, seguidamente, a la derecha de esta cumbre para dominar el Puerto Blanco ( 1.023 m ).

Subir al NE a la cima de Marabileta ( 1.088 m ), y descender ligeramente por la pista de acceso a la antena que la abandera, para abandonarla a los pocos metros ( hito ) por un pequeño sendero que cruza la loma de Zorrikobaso. Enseguida se alcanza la cota más elevada ( 1.086 m ), pero Zorrikobaso, es la altura siguiente, a la que se sube tras un pequeño descenso ( 1.066 m ). Desde su cima ( 1.083 m ) no hay panorámica.

La continuación a Santa Elena ( 1.112 m ) es sencilla. La senda desciende por la divisoria, primero al portillo de Iturriotz ( 1.045 m ), donde hay una pequeña cruz de hierro. Tras superar la redondeada cota S. de Larrintxu ( 1.055 m ), el sendero bordea una finca cultivada hacia la izquierda, obvia la pequeña pero panorámica cota N. de Larrintxu ( 1.044 m ), a la izquierda, y nos coloca en lo alto del puerto de Luzkando ( 1.034 m ), ya frente a Santa Elena ( 1.112 m ).

Accesos: Gereñu ( 1h 30 min ).