Artzeleta (870 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
26/05/2012
10/12/2016

La cima cuya ascensión vamos a describir, se encuentra en la divisoria de los términos municipales de Eratsun y Saldias en la vertiente derecha de Ezkurra Erreka. El punto de partida mas adecuado es la población de Eratsun (520 m), pequeña localidad agrícola ganadera, pueblo natal de la saga de pelotaris Retegi.

Desde Eratsun

Podemos dejar nuestro vehículo en la entrada junto al nuevo frontón de la localidad, buena ubicación con la cancha cubierta para cambiarnos y fuente de agua. Comenzaremos a caminar hacia la parte opuesta de la localidad (E), aquí parte una pista, Orobiko bidea, en perfectas condiciones hacia las canteras de la localidad. Pasaremos inicialmente junto al cementerio de la población, al girar la pista al norte comienza a ganar altura pausadamente, tenemos a nuestra izquierda (E) el arroyo denominado Barako erreka. Mantendremos la misma la dirección (S) hasta alcanzar la primera de las canteras a la derecha (620 m).

La pista gira a la izquierda (NE.) para continuar junto a las instalaciones de la cantera en la vertiente contraria, una vez superadas éstas, el camino vuelve a girar (675 m) esta vez a la derecha (S). Seguimos ascendiendo hacia el sur entre los restos de otras partes de la cantera hoy en desuso, una vez superados todos los restos de las instalaciones, seguiremos en la misma dirección por el camino hasta un cruce, donde dejaremos a la derecha (W) una pista que asciende en sentido contrario, nosotros cruzaremos el cauce de Kamiopunteko erreka y seguiremos ascendiendo hacia el norte, una vez alcanzado el collado Kanterako Lepoa (820 m) abandonaremos la pista para seguir de frente (N) ya sin sendero claro.

Tenemos de frente la cumbre denominada Uztartza (884 m), la cima que nos ocupa se encuentra mas al norte. Para alcanzarla, podemos faldearla por la izquierda (W) o simplemente superarla por la cumbre para posteriormente descender hasta al collado que la separa con nuestro destino. Por cualquiera de las dos posibilidades, llegaremos a Uztartzeko Lepoa (850 m). Desde este último collado no nos queda mas que seguir un camino ancestral que asciende el pico por la izquierda.

Accesos: Eratsun ( 45 min ).

Eratsun tour calendar-icon16/05/2012
distance-icon13,300 Km duration-icon04:02 elevation-gain-icon810 m elevation-loss-icon810 m calendar-icon05/05/2012
user-imageSanti Usabiaga 18,40 Kb.