Ir arriba

Aizkorribe (924 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
30/05/2012
Modificado
30/05/2012
14
Alargado peñasco que cubre la parte central de uno de los cordales que bajan por la fachada Norte de la sierra de Lokiz camino del río Uiarra. La cumbre está separada de la cumbre boscosa de Sagastoia (993 m), situada más al Suroeste, por un estrecho cuello ligeramente despejado y deja a ambos lados pronunciadas pendientes sobre los barrancos de Aizkorribe al Este y de Aranbaz al Oeste. La peña presenta dos escarpes escalonados frente al cuello Sur y parece accesible desde la parte Norte del cordal.

Desde el molino de Eulate

El molino está situado a unos 2 Km. al S. de Eulate a orillas del río Uiarra. En su orilla derecha, el camino que viene del puente cruza un prado y sube hasta la ermita de San Adrián. El camino gira poco después hacia el Este al dejar el barranco de las Revueltas. Un kilómetro después gira hacia el Suroeste y se interna por el amplio barranco de Aizkorribe. La pendiente pronto se acentúa y así continúa sin perder del todo la dirección hasta el fondo del barranco. Allí se abandona el camino que se pierde hacia el Oeste por la falda Sur de. Lokiz. Al salir a la derecha emprenderemos una fuerte subida, bordeando el barranco en dirección NW, que nos lleva a la antecima Este de Sagastoia (961 m). Sin perder de vista ese borde descenderemos al cuello previo a la cumbre (903 m). Una senda nos conduce entonces por la derecha y permite superar sin problemas el roquedo del primer escarpe. Para el segundo se sube hasta la visible pared rocosa, donde se encuentra una ancha grieta que permite alcanzar la cima. Es posible también retroceder por la base de esta pared para presentarse frente al morro del segundo escarpe. Desde ahí una chimenea algo aérea de unos 6 metros (III) nos coloca en la cima.

Accesos: Molino Eulate (1h 30 min.).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 17 de junio de 2013
    Desde el Molino de Eulate, por ahora se puede llegar en coche y evitar el tramo de pista, bajada a la ida, pero subida a la vuelta. Visitamos primero la cima de Mendizorrotz y de esta al collado entre Sagastoia y Aizkorribe. A la vuelta por la cima de Sagastoia. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.