Ir arriba

Mendibibila (1.043 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
03/06/2012
arrow-iconModificado
03/06/2012
Cumbre al N. de Arburu ( 1.047 m ), ligeramente más baja que aquella, sobre el cortado que se dirige hacia Sabando ( 782 m ). Cualquiera de las rutas que conducen a la cumbre de Arburu o Arboro sirven para alcanzar esta cima.

Desde Zekuiano/Cicujano (T2)

Salir del pueblo ( 690 m ) por la carretera en dirección a Areatza/Arenaza, y tomar, al cabo de unos metros la pista a la derecha (SE) que se encamina en leve subida sobre la meseta de Arburu. Después de un tiempo, tras dejar a la derecha una pequeña instalación de bombeo, se llega a un cruce ( 900 m ). Por la izquierda iríamos a Peña las Cinco ( 908 m ), mientras que por la derecha nos dirigimos a Arburu. Tomando esta segunda opción (SE) se llega a un nuevo desvío. La ruta habitual a Arburu es la que sigue a la derecha. Si queremos subir directamente a Mendibibila ( 1.045 m ), en cambio, deberemos optar por el ramal de la izquierda, que desemboca (E) en la cresta, a muy pocos metros de la cima. Esta queda a la derecha, en una posición ligeramente interior, por lo que es más deslucida que Arburu ( 1.047 m ).

Siguiendo (S) el perfil del cortado ( sendero ) se pasa por la cota intermedia ( 1.043 m ) y, finalmente, se llegaría a Arburu ( 1.047 m ). Desde esta cumbre se puede perder altura (NW) al reencuentro del camino que hemos utilizado en la subida.

Muy similar es la subida desde Areatza/Arenaza ( 840 m ) que recorre la meseta de Arburu por un camino (S) que discurre por encima del anterior y que entronca, al final, con la vía habitual a Arburu, un poco antes del ya comentado desvío a Mendibibila.

Accesos: Zekuiano ( 1h 30 min ); Areatza ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios