Ir arriba

Santa Ageda (1.041 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
04/06/2012
arrow-iconModificado
04/06/2012
La meseta de Arburu se encuentra encumbrada en su flanco oriental por tres cumbres muy próximas. De N. a S. son: Mendibibila ( 1.045 m ), ocupando una posición ligeramente interior pero con una antecima, al S. ( 1.043 m ) que sí que escarpa sobre el valle, Arburu o Arboro ( 1.047 m ), la cima más conocida y ascendida, en el centro del conjunto, y, Santa Ageda ( 1.041 m ), formando una destacada proa rocosa justo en el extremo más meridional del altiplano. Por supuesto, que son cotas que se recorren rápidamente en una visita a la elevación principal.

Para la ascensión directa a la cumbre Santa Ageda ( 1.041 m ) planteamos el itinerario desde Atauri ( 641 m ) por el peñascal de Peña Rasgada, por ser el itinerario más interesante. En el reborde occidental de Santa Ageda, existe una cornisa biselada que forma una alargada concavidad denominada Peña Rasgada o Cueva de los Moros. Es un yacimiento arqueológico donde se han encontrado enterramientos.

Desde Atauri (T2)

Salir de Atauri ( 641 m ) hacia el N. y penetrar (NE) en el barranco de la Tobera. Ascenderlo y convertido en senda (hitos) salir a lo alto del portillo de Peña Rasgada ( 879 m ), panel indicador en el lugar del P.R.-A-59. Desde este punto se puede acceder por la izquierda, mediante un pequeño sendero a Peña las Cinco ( 908 m ). Por la derecha, las marcas del P.R. nos llevarán a Arburu por Peña Rasgada y Santa Ageda.

El sendero penetra en el bosque, cruza la alambrada por un paso y nos aproxima al reborde rocoso de la izquierda, que forma una bisera hundida hacia el interior por covachones. Es Peña Rasgada o Cueva de los Moros. Al final, la cornisa se estrecha dejando un paso un tanto curioso a la meseta superior. Siguiendo junto al cantil rocoso, el P.R. nos deposita en la proa de Santa Ageda ( 1.041 m ).

La cima de Arburu ( 1.048 m ), a poco más de 300 m., se alcanza desde la presente en unos cinco minutos más. El descenso puede efectuarse hacia el portillo de Peña Rasgada o de Atauri ( 879 m ), siguiendo la ruta convencional (W) de acceso a la cumbre de Arburu.

La proa de Santa Ageda ( 1.041 m ) puede ser coronada desde el portillo de Arratiaundi ( 815 m ), al S.SE de la cima, con algunas dificultades para superar el resalte final, corto pero vertical, exigiendo una corta escalada por el filo del contrafuerte (II).

Accesos: Atauri ( 1h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios