Ir arriba

Picomayor (742 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
05/04/2017

Cumbre característica de los Montes de Triano entre los collados de Eskatxabel ( 669 m ), al W., y de La Breña ( 652 m ) al E. En el primero de los collados encontraremos el dolmen de Eskatxabel.

Desde Zugaztieta/La Arboleda (T1)

Desde Zugaztieta/La Arboleda ( 389 m ) parte, como siempre, el ascenso más clásico, que pasa por el collado de Peñas Negras ( 495 m ). En la actualidad una carretera sube hasta este lugar, en el que se ha situado un centro de interpretación. Desde este punto hay que ganar el collado Eskatxabel ( 669 m ) entre el Pico Mayor ( 742 m ) y el Alto de Galdames ( 713 m ). El dolmen de Eskatxabel, de 14 x 16 m. y 1,5 m. de altura, fue descubierto en el año 1961. Se hicieron algunas prospecciones en 1964, obteniéndose algunas piedras talladas y una cuenta de collar. Su estado de conservación es malo, pudiéndose observar el túmulo. Otro túmulo debió haber en Peñas Negras ( documentando Ar(ri)baltzaga ), pero fue destruido con la construcción de un depósito de agua. Señalar que existen otros túmulos similares en las cimas de Pico Mayor, Ganeran, Gasterantz, y en el collado entre el pico Zepal y Eretza.

En Peña Negras ( 495 m ) tomamos la pista que asciende (S) al collado la Brena ( 642 m ) entre Pico Mayor ( 742 m ) y Pico Menor ( 728 m ). Allí giraremos a la derecha (NW) para enfilar directos a la cumbre del Pico Mayor ( 742 m ). Sin embargo, no nos deberemos pasar de largo. Hay que entrar en el pinar y localizar el punto más elevado. El buzón se halla en el centro del túmulo que hay en la cumbre.

Se puede completar un sencillo itinerario circular, descendiendo (NW) al collado Eskatxabel ( 669 m ), donde se encuentra, señalizado, el dolmen allí existente. Entonces seguiremos la cresta divisoria de los Montes de Triano/Grumeran, por el Alto Galdames ( 713 m ) y la pequeña Peña Pastores ( 674 m ), tras la cual podemos tomar el itinerario señalizado de retorno a Peña Negras ( 495 m ).

Este itinerario, balizado en la actualidad con marcas de color magenta, forma parte del llamado "Sendero de las Cumbres" que recorre todas las elevaciones entre Peña Pastores y el Pico de la Cruz.

Desde Galdames (T2)

Desde la vertiente opuesta se puede subir desde Galdames ( 267 m ) pasando por El Coto de La Elvira ( 543 m ). Se trata de un antiguo poblado minero. Muy cerca se halla "El Hundimiento", paraje formado por el desplome del terreno sobre la mina en el año 1958. Desde Elvira atravesamos la zona minera entre El Sauco y mina Princesa. De aquí vamos a dirigirnos por la izquierda al collado Eskatxabel ( 669 m ) y ganaremos la cima. También podemos ganar el collado la Breña ( 652 m ) y remontar la empinada ladera S.

Accesos : Zugaztieta/La Arboleda ( 1h 15 min ); Galdames ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios