Ir arriba

Lotza (960 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
08/06/2012
arrow-iconModificado
10/10/2017

La cima que nos ocupa está ubicada dentro del término municipal de Arrarats dentro del Concejo agregado al municipio de Basaburua, partido judicial de Pamplona (Navarra). Arrarats es una población dedicada a la agricultura y ganadería. En el s. XIX se utilizaba la madera de los montes Igoa y Berruete para fabricar carbón para las ferrerías y remos para la real armada. Sus bosques están bien poblados de robles y hayas. Cría sobre todo ganado vacuno lo que le proporciona leche en abundancia.

Desde Arrarats

Aparcaremos nuestro medio de transporte junto al frontón municipal (670 m), desde aquí iniciaremos nuestra ascensión. Nos encaminaremos por una calle ascendente hacia la iglesia del municipio, parroquia de San Pedro , edificio de principios del siglo XIX, siguiendo patrones estilísticos inspirados en el lenguaje del Barroco. Los gastos de la construcción del templo y de la casa parroquial anexa, corrieron enteramente a cargo de la familia Barbería.

Desde la Iglesia parte una pista hormigonada en dirección norte, Otsolako bidea, esta comienza a ganar altura rápidamente para dirigirnos ahora en componente oeste hacia la montaña que nos ocupa. La pista seguirá en la misma dirección sobre el arroyo denominado Alkaldurko erreka a la izquierda (W) , una vez alcanzados los novecientos metros de altitud, nos encontraremos con un magnífico vallecito, Otsola.

Bordearemos el valle por la derecha (E) para ganar altura paulatinamente hasta llegar al collado opuesto (940 m). Estamos en un cruce de caminos con una borda de cazadores a la izquierda (W) en muy buen estado. Desde este lugar seguiremos de frente (N) tras superar un pequeño tobogán hasta un collado próximo (930 m), nos encontraremos con un cruce de caminos, tenemos de frente (N) la cima que nos ocupa. Cumbre a treinta metros de desnivel al N. sobre el collado, cima totalmente cubierta de arbolado, y que algunos mapas denominan Ozpegaña, denominación que también se asocia con la cota más elevada al SE ( 1.033 m ).

Accesos: Arrarats ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios