Ir arriba

Zorrobarro (709 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
15/06/2012
arrow-iconModificado
15/06/2012
Cumbre al N. de Goiuri/Gujuli ( 623 m ), no lejos del lugar donde se despeñan las aguas del arroyo de Oiardo para formar el espectacular salto de la cascada de Gujuli.

Desde Goiuri (T2)

En Goiuri ( 623 m ) una pista discurre por detrás de la iglesia y efectúa un rodeo en semicírculo entorno a los prados para finalizar al SE ( 656 m ) de la cumbre de Zarrobarro ( 709 m ). Subir a ella, cruzando ahora los pastos directamente, transponiendo un par de alambradas. La cima, poco prominente, forma una aplanada dehesa salpicada por un algún árbol.

Aunque más largo, la variante más interesante permite visitar con más detalle el entorno de la cascada. Saldremos frente a la iglesia ( indicador a la cascada ), cruzando la vía férrea con precaución, para enlazar con la senda que recorre el borde izquierdo del cantil. Desde este lugar se puede bajar al punto de precipitación de las aguas ( precaución ). La senda del borde izquierdo, permite acceder a los más bellos miradores del salto, protegidos habitualmente por un árbol. Más adelante, el sendero se hace más penoso y discurre muy cerca del precipicio ( precaución ) hasta llegar a un paso para la alambrada. Lo mejor es cruzarla y seguir al otro lado hasta el extremo del prado, entonces, volverla a transponer entre los alambres, para acceder al saliente del Somo ( 633 m ). Se trata de una planicie arbolada desde donde se puede observar, cuando la vegetación lo permite, el barranco del río Jaundia. Un sendero cruza el lugar pero se termina perdiendo, por lo que al final deberemos volver a salir al prado, cruzando la alambrada, pasar por encima de la vía ( va soterrada, túnel ) y salir al camino de Goiuri a Zorrobarro.

El regreso puede hacerse descendiendo (NW) al encuentro de la pista hormigonada que se dirige al apeadero de Inoso-Oiardo. En el collado que cruza ese carril ( 676 m ) se desciende (SE) a Oiardo ( 630 m ) pudiendo aprovechar para visitar la ermita de Goikoana ( 650 m ), y volver al punto de partida por una pista o por la carretera a Izarra.

Accesos: Goiuri ( 25 min ); Oiardo ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios