Garagarza (873 m)

17/06/2012
Cumbre de la sierra de Gibixo al N. de Labazar ( 923 m ), en le término llamado Sierra del Acebo. En la zona se abren varias cavidades de interés, siendo la cueva de los Santos y la cueva Sosterga, las más conocidas.

Desde Abezia (T2)

En Abezia ( 630 m ) tomar la pista que asciende al Alto de la Lobera ( 839 m ), donde reposa una antena y una cruz de madera. Cuando esta gira a la derecha para dirigirse directamente al repetidor, tomar un camino (W) que discurre bajo la cresta del Alto Somo ( 879 m ), dejando su cercana cima a la derecha. Más adelante ese camino gira al SW y alcanza una langa que da acceso a un pequeño pero bello hayedo. Al salir de este bosque nos presentamos en un cruce múltiple en el centro de la sierra de Gibixo ( 856 m ). El camino de la izquierda desciende (SE) hacia el Hoyo Grande ( 795 m ), una dolina circular de unos 150 m. de diámetro al NE de Labazar ( 923 m ). Ese camino permite llegar a la Cueva Sosterga, que queda a unos 300 m. del cruce, a la izquierda del camino. El ramal de la derecha (NW) permite retornar a Abezia por el collado de Lejarza ( 841 m ). La cueva de los Santos queda a pocos metros del cruce, a la izquierda de ese camino.

Finalmente, el camino que sigue de frente asciende a lo alto de la loma de Garagarza ( 873 m ). Como otras de la sierra, su carácter aplanado no permite caracterizar el punto más elevado de su cima, pero el camino pasa, al menos aparentemente por ella.

Para seguir a la cima de Labazar/Arangatxa ( 923 m ), descender por el camino (SW) al Pozo Fortuna ( 817 m ). A la izquierda una amplia pista se interna en el hayedo y sube marcando un pronunciado arco al Alto Telleta ( 909 m ). Tras un breve descenso, vuelve a elevarse, dejando el punto culminante de la montaña ( 923 m ) a la izquierda finalizar a la salida del bosque.

Cueva Sosterga

Esta cavidad ( ED50 30T 504599 4753857 ) posee una pequeña boca que da paso a una sala de tamaño importante en la que existen dos askas que recogen el agua infiltrada, por lo que ha sido utilizada como refugio para el ganado. Tras un pequeño paso se accede a una segunda estancia. En total la cueva suma 131 m. de longitud.

Cueva de los Santos

A esta cavidad ( ED50 30T 504206 4754006) se penetra por una rampa que da acceso a un gour. La galería asciende luego ligeramente cruzando algunas gateras y sumando 110 m. de desarrollo. Las formaciones han sido, en su mayor parte destruidas por las visitas.

Accesos: Abezia ( 1h 20 min ).