Ir arriba

Maza de Pando (1.011 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre en la parte central de los Montes de Ordunte, al Oeste del collado de La poza o Portearroyo ( 874 m ), rematado por el pequeño promontorio del pico de La Poza ( 906 m ). También se denomina Pico Raigada.

Desde el valle de Karrantza (T2)

Como la mayoría de las cumbres de esta sierra que se sitúan en su eje central, lanza un cordal hacia el Norte separando dos barrancos que caen hacia el valle de Karrantza. Desde esta vertiente se puede alcanzar la cima desde varios puntos.

En karrantza ( 279 m ) tenemos un barrio denominado Pando, que es de donde toma nombre la cima ( 1.022 m ). Desde aquí nos dirigimos (S) a las casas de El Chorrote ( 299 m ) y por la derecha nos dirigimos al barranco de Bernales, para tomar de inmediato ( 300 m ) un desvio a la izquierda que asciende sobre la divisoria orográfica entre el barranco citado y el de las Escaleras buscando el collado Portearroyo ( 892 m ). Rodeando el Pico de la Campa ( 582 m ) subiremos en dirección SW al collado de La Campa ( 562 m ), donde se gana el interfluvio. Seguimos ahora por el mismo en dirección SE dejando a la izquierda la colina de Cabaña lobo ( 643 m ) y situándonos en un nuevo collado: Zabala ( 627 m ).

En este punto arranca la cresta de la Maza del Pando ( 1.021 m ), pero el camino deja el espolón a la derecha para alcanzar el collado Portearroyo ( 874 m ). Se podría seguir íntegramente por este, pero si desea un itinerario más cómodo es conveniente llegar al collado, para luego girar a la derecha y ganar la cima sin dificultad ( 1.021 m ).

Desde Lanzas Agudas (T2)

Desde Lanzas Agudas ( 402 m ), se puede subir sin que exista un camino definido que permita alcanzar el collado al Oeste del pico, por lo que la ascensión suele consistir en superar el cordal que se desprende del cercano Ilso de Estacas ( 1.038 m ) en dirección Norte y, desde el mismo descender al collado citado ( 912 m ), desde donde se ataca la cima con facilidad.

Situados pues en Lanza Agudas ( 402 m ) nos dirigimos al SE por pista penetrando en el barranco Jarrameñao alcanzando su vaguada ( 637 m ). Aquí la pista realiza una curva y toma rumbo N. para situarnos en La Bernía ( 640 m ) donde nos deslizamos al siguiente barranco, que es del Balgerri. Una vez en su vaguada ( 575 m ) podemos seguir un poco más la pista para de inmediato subir a la derecha campo a través en fuerte pendiente (NE) para ganar la cresta NW de Ilso de Estacas ( 1.037 m ) en un llano llamado Saldalarios ( 867 m ). La cresta de Ilso de Estacas se remonta sin problemas y se halla constituida por una docena de pequeñas protuberencias rocosas que se disponen escalonadamente hasta la antecima del Picobasero ( 962 m ). Más arriba se alcanza finalmente el Ilso de Estacas ( 1.037 m ).

Para ir a la Maza de Pando ( 1.022 m ) hay que bajar al collado ( 912 m ) al E. y remontar la cima siguiente.

Desde el valle de Mena (T2)

Las ascensiones por la vertiente Sur de la sierra se inician en las inmediaciones del embalse de Ordunte ( 300 m ).

Iniciamos la marcha en la presa del embalse de Ordunte ( 320 m ), dejando el vehículo antes de la misma para cruzarla caminando y tomar el camino que lo bordea. Después de una marcada curva de herradura, al cabo de unos 800 m. del punto de partida, sale un camino a la derecha por el cual ganamos altura en dirección NW primero y W. después. Arriba ( 523 m ) se desemboca con una gran pista horizontal. Seguiremos unos pocos metros a la izquierda y tomaremos un camino a la derecha que sube en pendiente en dirección NW Este camino termina perdiéndose y se continúa monte a través hasta enlazar con otro camino más arriba ( 815 m ). Este cruza el bosque hacia la derecha y se dirige hacia el collado Portearroyo ( 872 m ). Antes del mismo nos lanzaremos hacia la cima ( 1.022 m ).

Accesos : Lanzas Agudas ( 1h 45 min ); Ordunte ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios