Fraile, El (1.111 m)

19/06/2012
En las inmediaciones de esta cumbre de la sierra de Arkamu o Arkamo, se abre la cueva del mismo nombre.

Desde Barrón/Barboa (T2)

Desde Barrón/Barboa ( 673 m ) tomar un camino que remonta la ladera arbolada (NE) atravesando el paraje de Los Escaños y ganando un alto ( 1.082 m ) antes de descender suavemente la Charca de la Lobera ( 1.048 m ). La cumbre queda a la derecha de este alto (NE).

Desde Artatza (T2)

Salir de Artatza ( 740 m ) por la pista del repetidor. Tras cruzar la langa, cuando el camino gira a la derecha, desviarse a la izquierda hacia un depósito de aguas. A su izquierda, un sendero, enlaza con el camino que sube por la Pinilla, a lo alto de la sierra, desembocando en un collado ( 1.045 m ) junto a una arbolada dolina a los pies de la cumbre de Riscamala ( 1.093 m ). Seguir el camino a la izquierda, bordeando otra dolina con árboles ( Pozo del Hayal ) y antes de descender hacia la Charca de la Lobera ( 1.048 m ), subir sin sendero (W) a la cumbre de El Fraile ( 1.111 m ).

Accesos: Barrón/Barboa ( 1h ); Artatza ( 1h 15 min ).