Fraile, El (1.111 m)

19/06/2012
17/06/2018

En las inmediaciones de esta cumbre de la sierra de Arkamu o Arkamo, se abre la cueva del mismo nombre.

Desde Barrón/Barboa (T2)

Desde Barrón/Barboa ( 673 m ) tomar un camino que remonta la ladera arbolada (NE) atravesando el paraje de Los Escaños y ganando un alto ( 1.082 m ) antes de descender suavemente la Charca de la Lobera ( 1.048 m ). La cumbre queda a la derecha de este alto (NE).

Desde Artatza (T2)

Salir de Artatza ( 740 m ) por la pista del repetidor. Tras cruzar la langa, cuando el camino gira a la derecha, desviarse a la izquierda hacia un depósito de aguas. A su izquierda, un sendero, enlaza con el camino que sube por la Pinilla, a lo alto de la sierra, desembocando en un collado ( 1.045 m ) junto a una arbolada dolina a los pies de la cumbre de Riscamala ( 1.093 m ). Seguir el camino a la izquierda, bordeando otra dolina con árboles ( Pozo del Hayal ) y antes de descender hacia la Charca de la Lobera ( 1.048 m ), subir sin sendero (W) a la cumbre de El Fraile ( 1.111 m ).

Desde Villamanca (T2)

Junto a la iglesia de Villamanca ( 680 m ) parten dos caminos. Tomar el que se dirige hacia el W, una pista forestal hoy muy cubierta por la hierba. Seguir su trazado ascendente desechando las alternativas que se aventuran hacia la izquierda (SE). Antes de descender hacia Santa Eulalia tomar, ahora sí, el ramal de la izquierda y atender, en pocos metros, a un hito de piedras que señaliza la entrada del sendero que remonta por el bosque hacia el cortado de la sierra. El camino recibe el nombre de las Tuertas, sin duda por los quiebros que realiza para ir superando la muralla apoyándose en la sucesión escalonada de cornisas. Al final se alcanza el reborde rocoso y se sale a la meseta, donde topamos con un paso de alambrada. Este alambrada es la única pista evidente si se quiere localizar el portillo de las Tuertas desde la meseta somital de Arkamu, porque la tarea no es sencilla. Continuando (SW), buscando los mejores pasos entre rocas, hierba y tramos boscosos, caminando bajo Riscamala ( 1.093 m ), se sale al camino, justo antes de la cumbre del Fraile ( 1.111 m ) que queda ya muy accesible al W.

Accesos: Barrón/Barboa ( 1h ); Artatza ( 1h 15 min ); Villamanca ( 1h 30 min ).