Ir arriba

Turruntaidea (1.242 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
24/06/2012
Modificado
24/06/2012
6
Cima situada en la divisoria de los barrancos de Olerrea y Erroizu-Mintxate, en la cadena que se desprende al S. de Otsogorrigaina (1.922 m), siguiendo las cumbres de Otsogorritxipia (1.794 m), Goienburu (1.549 m) y Burgi (1.530 m). Tras perder altura hacia el Portillo de Bordaberria (1.075 m), el cordal remonta de nuevo hasta la Punta de Turruntaidea (1.242 m) y se prolonga hacia el S. por las cotas de La Quilla (1.191 m) y Axariberoki (1.192 m), antes de caer pronunciadamente sobre Uztarrotze/Uztárroz.

La cumbre también aparece a veces con la grafía Turruntaldea por su pronunciación bastante semejante.

Por la Foz Mintxate

En el km 55,5 de la carretera NA-140 que une Izaba/Isaba con Uztarrotze/Uztárroz, tomamos la pista hormigonada que atraviesa la Atea de Mintxate. Podemos aparcar al inicio de la misma, en cuyo caso hay que contar con 10 minutos más de recorrido, o hacerlo unos 800 m después, en un ensanchamiento habilitado como parking cerca del primer puente de Mintxate (838 m). A partir de este punto la circulación está prohibida a vehículos no autorizados.

Salimos del aparcamiento interior (838 m) y vamos remontando suavemente hacia el fondo del valle dejando pronto, a la izquierda, una gran nave ganadera que se ha edificado frente al Corral de Tapia. Llegamos al segundo puente de Mintxate (872 m)(0,15) y continuamos de frente, siempre por la pista principal, avanzando entre praderíos salpicados de bordas y rodeados de arbolado mixto de haya y coníferas. Más adelante sobrepasamos la Borda de Letrón (891 m)(0,25), que queda junto al camino y progresamos, dejando atrás la confluencia de varios barrancos, hasta llegar a un nuevo puente con barandillas de madera al que le sigue otro no muy lejano de similares características. Nada más cruzar el primero de ellos (931 m)(0,45), cogemos a la izquierda (NW) una pista de tierra que se introduce en el pinar y la seguimos hasta el collado de Labeiturri, donde encontramos los restos de una pequeña construcción (1.092 m)(1,10).

Rodeando la ruina por la izquierda (W), avanzamos por un camino que, llaneando o en ligero descenso, nos lleva al herboso Portillo de Bordaberria (1.075 m)(1,15), punto en el que proseguimos por la izquierda (SW) para alcanzar en pocos minutos la borda que da nombre al portillo (1.102 m)(1,20) y de la que solo permanece en pie la base de los muros, contradiciendo el calificativo de ?berria? que mereció en otros tiempos. La cima de Turruntaidea (1.242 m) nos queda a la izquierda (SSW) en el sentido de la marcha y Otsogorrigaina (1.922 m) a la derecha (NNE).

Continuamos subiendo y, al entrar en contacto con el pinar, progresamos por la pista de la izquierda. Poco después, justo antes de que comience a perder altura, la abandonamos por un camino herboso que sale a la derecha (N) (1.136 m)(1,30) y por el que solo seguimos escasos metros ya que en el raso de hierba superior giramos completamente hacia el S. para encarar el último tramo de la ascensión. Siguiendo el cordal entre un bosque de coníferas, llegamos a la antecima N. de Turruntaidea (1.241 m)(1,45)(ED50 30T 668377 4753217), una cota de reducidas dimensiones pero con buena panorámica hacia el Pirineo. Avanzando hacia el S., por senda poco definida aunque sin mayores complicaciones, alcanzamos poco después la cumbre de Turruntaidea, donde el arbolado cierra bastante la visión (1.242 m)(1,50). En las inmediaciones encontramos un mugarri de hormigón.

Desde Uztarrotze

Viniendo de Izaba/Isaba en dirección a Otsagi / Ochagavía por la NA-140, atravesamos Uztárroz / Uztarrotze y aparcamos al final de la población, a la izquierda de la carretera (850 m). Cruzamos el vial y tomamos inicialmente el sendero S.L.-NA-71 que pasa entre dos viviendas (indicador en la pared de una de ellas). Seguimos por la izquierda (W) y, poco después, ignoramos un desvío a la derecha señalado con baliza verdiblanca para continuar, de frente (WNW), por una senda que más adelante traza un recodo para salvar el barranco de Mendibeltza (895 m)(0,10). Tras un corto tramo en paralelo a la carretera, que transcurre a nivel inferior, el camino gira bruscamente a la derecha (NE) y asciende más pronunciadamente siguiendo la divisoria entre los barrancos de Larra y Mendibeltza.

La senda no parece ser muy transitada, dando la sensación de que puede desvanecerse en cualquier momento, pero más arriba se ensancha y acaba convirtiéndose en una pista cubierta de hojarasca que también aparenta estar en desuso. Cerca del cordal el camino allana y desemboca finalmente en el collado Mendibeltza (1.128 m)(0,50).

Continuamos a la izquierda (NW) por una zona sin apenas desniveles y ascendemos después por el bosque de Exararria hasta alcanzar la cumbre de Turruntaidea (1.242 m)(1,15). En la parte final del recorrido se requiere un mínimo sentido de la orientación ya que en algunos tramos boscosos el sendero se diluye. Tampoco es complicado pues basta seguir aproximadamente la línea del cordal de la sierra.

Accesos: Parking de Mintxate (1h 50 min ); Uztarrotze (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios