Ir arriba

Leurt, Pic de la (1.960 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/06/2012
Modificado
07/07/2019
1

Esta montaña, al N. de la Peña del Ibón de Acherito o Pic du lac de la Chourique ( 2.138 m ), no alcanza los dosmil metros como es el caso de la practica totalidad de las cumbres que dominan el circo de Lescun. Aunque se encuentra cercana al sendero de la alta ruta es una montaña poco conocida y visitada, aliciente más para conocerla. Aún más audaz y esesperante es la anómima cumbre ( 2.046 m ) que se levanta entre este pico y la Peña del Ibón, al NE de la pequeña masa lacustre del Lac d' Ansabère ( 1.859 m ).

Desde Lescun (F)

En Lescun ( 905 m ) hay que dirigise por el carril asfaltado que recorre el Vallon d' Ansabère, cruzando el puente Lamareich ( 968 m ) para llegar seguidamente al parking contiguo al Pont Lamary ( 1.171 m ).

El itinerario, que sigue el trazado de la alta ruta pirenaica, recorre la última parte de la pista para dar paso a un camino que tras deslizarse bajo un frondoso bosque de hayas, alcanza al amplio plató de Ansabère ( 1.387 m ). El itinerario de la alta ruta sigue entonces por el valle de Ansabére, cuyo telón de fondo está constituido por las magníficas agujas. Después de penetrar de nuevo en el bosque, se desemboca en unos cuarenta minutos más en las cabañas de Ansabère ( 1.550 m ), un bello entorno pastoril que puede servir para pernoctar.

Abandonamos aquí la ruta hacia las agujas y el collado de Petrechema, para proseguir la ascensión en dirección SE, cruzando el pastizal bajo la cresta de La Chourique y aproximándonos hacia el Ibón o Lac d’ Ansabère ( 1.859 m ). Un poco antes de llegar al mismo ( 1.760 m ), apartarse del sendero hacia la izquierda, cruzando una pedriza. Deberemos subir al NE pasando bajo el Pic de la Leurt ( 1.960 m). Una canal a la derecha asciende entonces al collado ( 1.915 m ) que forma esta apuntada cumbre con su antecima N. ( 1.953 m ). Continuar entonces hasta la cima, contorneando un ruinforme resalte rocoso para elevarnos en fuerte pendiente pero sin dificultades significativas a la cumbre del Pic de la Leurt ( 1.960 m ). Aunque es una cima poco conocida y apenas visitada, leventa una interesante panorámica circular entre Le Billare ( 2.319 m ) y el Pic de Lariste ( 2.168 m ), destacando, por su proximidad, las agujas de Ansabère.

De vuelta al collado intermedio ( 1.915 m ), podemos proseguir a la cima N., algo más baja pero con una panorámica aún más interesante. Desde ella se descubre el Pont Lamary ( 1.171 m ) y la cercana doble cumbre del Poure de Lamary ( 1.923 m, 1.915 m ), de acceso más complicado que la precedente.

Accesos: Pont Lamary ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios