Ir arriba

Poure de Lamary, Pic de (1.923 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
24/06/2012
Modificado
24/06/2012
1
La Peña del Ibón o Pic du Lac de la Chourique ( 2.138 m ), proyecta en dirección N., una arista bien entallada y copiosamente serrada que cierra por el margen derecho el afable valle de Ansabère. Las cumbres que levanta, aún vistosas, no suelen ser visitadas por los montañeros, que sucumben ante la presencia de cumbres mucho mayores. Aunque el Pic Poure de Lamary ( 1.923 m ), que se sitúa exactamente en el extremo más adelantado de ese cordal, es una montaña espectacular cuando se contempla desde el valle, su cota no supera los dosmil metros y se aleja ligeramente de las rutas habituales, desde esta vertiente, a las cumbres más importantes como la siempre codiciada Mesa de los Tres Reyes/Hiru erregeen mahaia ( 2.444 m ). De cualquier modo, hay que indicar que esta cumbre, formada por dos cimas casi gemelas, separadas por una pequeña horcada, se revela, realmente, como el mirador mejor situado para contemplar de un único vistazo las cimas de Acherito ( 2.378 m ), Petrechema y las vertiginosas Agujas de Ansabère ( 2.377 m ) y el ya referido Pico de los Tres Reyes o Pic du Trois Rois ( 2.444 m ). Por tanto, la ascensión está lejos de defraudar.

Desde Lescun (F)

En Lescun ( 905 m ) hay que dirigise por el carril asfaltado que recorre el Vallon d' Ansabère, cruzando el puente Lamareich ( 968 m ) para llegar seguidamente al parking contiguo al Pont Lamary ( 1.171 m ). El Pic Poure Lamary ( 1.923 m ) se encuentra justo sobre nosotros, dominando el valle desde du margen derecha.

Iniciamos la marcha siguiendo el valle a la par de la Gave d' Ansabère (W). El itinerario de la alta ruta pirenaica nos acompañará en este tramo, inicialmente por pista para seguir ya por un camino que cruza un bello bosque de hayas. Al llegar al amplio plató de Ansabère ( 1.387 m ), nuestro camino gira al SW ( paneles informativos ) orientados, ahora, por las impresionantes agujas de Ansabère que se levantan al fondo. El itinerario de la alta ruta sube entonces, deslizándose durante un tramo más bajo el bosque, para desembocar en unos cuarenta minutos más de camino en las cabañas de Ansabère ( 1.550 m ).

Abandonamos aquí la ruta hacia las agujas y el collado de Petrechema, para proseguir la ascensión en dirección SE, cruzando el pastizal bajo la cresta de La Chourique y aproximándonos hacia el Ibón o Lac d’ Ansabère ( 1.859 m ). Un poco antes de llegar al mismo ( 1.760 m ), apartarse del sendero hacia la izquierda, cruzando una pedriza. Deberemos subir al NE pasando bajo el Pic de la Leurt ( 1.960 m). Una canal a la derecha asciende entonces al collado ( 1.915 m ) que forma esta apuntada cumbre con su antecima N. ( 1.953 m ). Avanzar hacia esta última, dejándola unos metros a la derecha, y descender por terreno sencillo a la depresión ( 1.885 m ) que nos separa del primero y más alto de los dos picos.

La ascensión más simple consiste en perder un poco más de altura a la derecha para coger una canal que nos aleja ligeramente de la arista, formada por una sucesión laberíntica de grandes bloques rocosos cuya verdadera proporción no se adivina durante la aproximación. Esa canal no presenta obstáculos hasta situarnos bajo la cumbre. Aunque no es del todo evidente, lo más simple, es superar una corta chimenea a la derecha que conduce a la laja tumbada que enlosa la cima S. del Pic Poure Lamary ( 1.923 m )(F). Si se opta por llegar a la cima trepando más cerca de la arista, habrá que estar dispuesto a escalar, entonces, algunos de esos grandes bloques (II). Estas trepadas no presentan verdadera exposición pero pueden acabar suponiendo pasos cortos pero muy verticales según el itinerario trazado dentro del caos de rocas.

Cima N. (PD)

La cima N. es algo más baja y aunque queda a pocos metros requiere algo más de esfuerzo. Destrepar hacia la brecha intermedia ( 1.895 m ), sobre una arista de rocas de cantos vivos sumamente afilados y, cuando esta no se puede practicar, cruzar por el lado de la derecha una pequeña vira herbosa que nos coloca al pie de una chimenea de unos cinco metros. Escalarla el lado de la izquierda (II) hasta que más arriba se abre dirigiéndose a un hombro herboso en el que crece un arbolito. Seguir a la derecha trepando las últimas rocas que conducen a la pequeña cima N. del Pic Poure Lamary ( 1.915 m )(PD).

Accesos: Pont Lamary ( 3h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios