Ir arriba

Portillo de Arriba (2.105 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
13/07/2012
Modificado
04/08/2017
17

Se trata de un pequeño dosmil que desde hace unos pocos años aparece con el nombre de Pico Latras en la cartografía, tanto en la oficial del IGN o SITNA, como en la comercial para uso montañero. Dado que se trata de un dosmil con nombre, y en Navarra no hay muchos, parece adecuado reseñarlo para los coleccionistas, ya que además siempre han generado bastante confusión estas cotas en torno al Murlong ( 2.053 m ).

La toponimia montañera desde hace muchos años ha dado el nombre de Latras a la misma cumbre que el Murlong ( 2.053 m ), y, al estar nuestra cumbre a 400m de ella pues, aunque sea independiente, no está tan claro el nombre que pudiera tener, aunque desde luego tampoco se descarta la de Pico Latras. Ya el propio Murlong no tiene una localización precisa e incluso tiene dos cimas, y su etimología es evidente que no señala una cima ("mur long" es evidentemente en francés muralla o pared larga, por el aspecto que tiene vista desde Arette y desde el collado de Batikotxe). El pequeño colladito ( 2.091 m ) que posee la cumbre al SE, y que se atraviesa en las rutas directas de Añelarra, pudiera darnos una clave, ya que se denomina Portillo de Arriba en el lado navarro, y Le Pourtet en el lado francés. Este último término suelen usarlo nuestros vecinos para denominar toda esta zona hasta los Arres de Anie y que culmina en un pequeño pico de 2.238 m, que por ello pudiéramos denominar Pic de Le Pourtet. Documentos bastante antiguos apoyan la denominación de Portillo de Arriba para el collado sin apenas discusión, por lo que esta cumbre pudiera ser, atendiendo únicamente a su localización, el Pico del Portillo de Arriba ( 2.103 m ), obviamente sin ninguna tradición. Mientras algún investigador no nos arroje más luz sobre el asunto descubrimos la cumbre y dejamos las dudas sobre la toponimia a los expertos.

Desde el collado de Ernatz

La ruta es la común desde el Puerto ( 1.760 m ) que sirve para ascender a Arlas ( 2.044 m ) y Murlong ( 2.053 m ) pasando por el col d'Arlas ( 1.919 m ) y los portillos de Pescamou ( 1.917 m ) y Batikotxe ( 1.942 m ), hasta situarnos bajo las dos cotas del Murlong ( 2.045 m y 2.053 m ). Tras rebasar esta última estamos en uno de los cruces más importantes de Larra, que por desgracia ha ido perdiendo señalización. A la izquierda quedaría la ruta directa a la Countendé ( 2.335 m ), de frente la que transita por la zona de Pourtet y Arres de Anie hacia el Anie / Auñamendi ( 2.507 m ) y a la derecha (SW) la directa al pico Añelarra ( 2.349 m ), que es la que vamos a tomar.

Tras contonear la cota S, de Murlong ( 2.053 m ) enseguida giramos y reconocemos la pequeña cumbre, por el aspecto rocoso de su lado izquierdo (S), que le crea la prominencia sobre el portillo ( 2.091 m ). Sin mayores problemas se asciende a la pequeña cumbre por la derecha, con panorama interesante sobre el caótico terreno bajo los picos de Añelarra. Si quisiéramos proseguir ahora a Añelarra, seguiríamos al portillo de Arriba ( 2.091 m ), donde se encuentra el mugarri 268, siguiendo pegados al cordal antes de poder descender a la derecha (S). Con nieve se puede descender la empinada rampa directamente, pero sin ella una sirga en la pared anima a seguir por la cresta un tramo, antes de localizar los hitos que descienden a la hoya.

Accesos: Pto. Ernatz ( 1h 30 min ); Curva helicoidal ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios