Mikaoko Punta (601 m)

15/07/2012
Es esta cima la que oculta la visión de la cercana loma herbosa de Mendibil ( 610 m ) desde el Alto de Trabakua ( 401 m ).

Desde el caserío Donagarai (T2)

Su acceso parte desde el caserío Donagarai ( 378 m ), en la carretera BI-3301, unos metros más adelante del km. 46, muy cerca ya al Alto de Trabakua ( 401 m ).

Desde este punto, el cual tiene posibilidad de parking y parada de bus, sale una pista asfaltada junto a un cartel que indica "Ermita de Arteta". A la altura de Donagaraietxebarri, casi recién iniciada la pista, obviamos el cruce a nuestra izquierda y seguimos por una empinado carril hasta llegar a una bifurcación. En la zona conocida como Amespilleta ( 504 m ), giramos a la izquierda, por el camino ascendente, para abandonarlo a escasos metros, más arriba, por una senada que aparece a nuestra izquierda. Dicho sendero nos lleva hasta el cordal. Bien marcado, lo seguimos por la izquierda, y en unos metros estaremos en la cima de Mikaoko punta ( 601 m ).

Tiene vistas pero no hacia todas las vertientes. Las cimas de Mendibil ( 610 m ) y Olamendi ( 603 m ) son fácilmente accesibles volviendo por el cordal hacia atrás. La divisoria está balizada con diferentes mojones; correspondiendo al número 50 la zona cimera de Mikaoko Punta.

También puede hacerse el acceso desde la localidad de Ermua ( 163 m ) a través del barrio de Berano, cuya pista se coge en el barrio de la cantera.

Accesos: Donagarai ( 45 min ).