Ir arriba

Mello (629 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
22/01/2016

Cumbre sobre el valle de Sopuerta ( Mercadillo ), al Este del alto de Las Muñecas o Ilsogana ( 372 m ), que la une a los Montes de Saldamando que culminan en el pico Alen ( 803 m ). Si bien muchos mapas señalan los Montes de Saldamando como la cordillera que se extiende al otro lado de las Muñecas, es posible considerar Mello como una prolongación natural de estos.

El pequeño macizo de Mello extiende sus cordales radialmente tomando como foco el monte Mello ( 663 m ). En dirección N.-S., un cordal se dirige a Muskiz ( 20 m ) descendiendo primero hasta el collado Posadero ( 332 m ), próximo al cual se halla la fuente de Mello. Este collado se alcanza desde Somorrostro ( 10 m ), constituyendo la vía habitual a este monte por esta vertiente. Otra ascensión parte de Montellano ( 263 m ), por la vertiente SE, y pasando por el collado ( 545 m ) que separa al monte del Llagón ( 572 m ).

Por la cumbre discurre la muga entre Bizkaia y Cantabria ( Castro Urdiales ), que desde la punta de El Covarón, arranca en el mismo mar Cantábrico para subir, enseguida, a la cumbre de Mello ( 633 m ). Esta cumbre aparece documentada en el s.XVII con el nombre de Melludi y en el siglo XVIII con la denominación de Melludo. Desde este lugar desciende al puerto de Las Muñecas o Ilsogana ( 372 m ). La cumbre es una zona llana despejada con una excelente panorámica de las Encartaciones ( Enkanterriak ) y de la comarca del Gran Bilbao. Es por ello, que la zona cumbrera recibe el nombre de la Rasa de Mello.

En la actualidad se celebra una carrera por montaña de 25 Km. de longitud que alcanza su cota máxima en la cumbre de Mello ( 633 m ) que recorre las principales cotas del macizo.



Desde San Juan de Muskiz (T2)

El sendero de la Vuelta a Bizkaia (GR-123) nos orientará hacia el objetivo.

Desde San Juan de Muskiz ( 22 m ) subimos al barrio de La Rabuda ( 60 m ). Tras un mirador arranca el sendero a la cumbre que gana altura entre plantaciones de coníferas (W). Se presenta en un collado ( 339 m ) al W. del Pico Posadero ( 356 m ), en el cual existe un pequeño refugio. lo alto del collado Posadero ( 336 m ), donde hay un pequeño refugio. Bordeando por la vertiente S. la Peña del Gato o del Toro ( 374 m ) se gana el collado Posadero ( 353 m ). Siguiendo la divisoria de vertientes (S) las indicaciones del GR-123 conducen hasta la cumbre de Mello ( 633 m ).

En Muskiz, encontramos el castillo de Muñatones fue construido en el siglo XIII, exactamente en el 1256 por Juan López de Salazar. Tenía este castillo, puente levadizo, foso y doble muralla, constituyendo una fortaleza inexpugnable guardada por 110 cañones. Otra visita que merece la pena realizar es la ferrería del Pobal.

Desde el Alto de las Muñecas (T2)

Otra ascensión destacable es la que parte desde el alto de Las Muñecas o Ilsogana ( 372 m ), la cual no comporta dudas pues es suficiente seguir el cordal címero rodeando varias cotas: Zartzaga ( 465 m ) y El Tojo ( 555 m ) antes de la cumbre de Mello ( 633 m ). El itinerario se cuentra balizado e indicado por el GR-123.

Desde Montellano (T2)

En la ladera SE de Mello se sitúa el barrio de Montellano ( 250 m ). A través de las pistas forestales que tejen las plantaciones de pinos, se sale, rodeando el cerro Llangón ( 572 m ) al collado homónimo ( 545 m ), desde donde una pista sube al NW a la cima de Mello ( 633 m ).

Accesos : Muskiz-San Juan ( 1h 30 min ); Montellano ( 1h 15 min ); Las Muñecas ( 45 min ); Somorrostro (1h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios