Ir arriba

Itturtxuloko Punte (1.265 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
19/07/2012
Modificado
19/07/2012
18
La cima que nos ocupa, se encuentra aislada y pasa desapercibida entre las cimas de Pallardi (1.290 m) al este y Atallorbe (1.275 m) al oeste en la Malloa. La ascensión que describimos, parte del aparcamiento de Guardaetxe y nos lleva a conocer igualmente alguno de los restos arqueológicos de la zona.

Desde Guardaetxe

Nuestra salida parte del aparcamiento de Guardaetxe (1.042 m) hacia el oeste en dirección a Igaratza, tras unos pocos minutos, alcanzaremos un desvío a la derecha (N) que nos introducirá en el bosque hacia el valle de Unaga , marcas rojas, Otadiko Bidea. Esta pista comienza a perder altura paulatinamente, la cota mínima hasta enlazar con la pista que parte de Albi, alcanza los mil metros, hemos perdido, setenta metros. En este pequeño descenso, tenemos la oportunidad de ver el Dolmen de Otadi junto a la pista (1.030 m).

Una vez en la pista retomamos la dirección norte hacia la chabola de Bustintza (1.110 m), tras superarla seguiremos en dirección norte llegando a los pastos de Gersaga, una vez ascendido un pequeño repecho llegamos al collado de urdanogoene (1.194 m). Tenemos ante nosotros los llanos de lizarreta.

Después de un pequeño descenso, cruzaremos la pista que asciende de este a oeste, Maantsaoko bidea, manteniendo la misma dirección (N) tenemos al frente el vallecito de Illaun entre Atallorbe al oeste y Pallardi a la derecha (E), seguiremos el camino, atallaurreko bidea, hacia el paso de illaun y collado de illobi.

Una vez traspasado el paso de Illaun, artificial, tendremos a la izquierda (W) el refugio de los espeleólogos (1.164 m)
y frente a el al este, el arkue de Illobi, en perfecto estado.

Tras la visita, seguiremos por el vallecito (N) ganando altura hasta el próximo collado de illobi (Illaungo Harratea), desde este, giraremos a la izquierda (W) para llegar hasta la chabola de atallorbe (1.235 m). Desde la edificación, llegaremos fácilmente al cordal. Desde la loma, seguiremos hacia el norte hasta la cumbre, el ascenso de este último tramo será más cómodo por la vertiente oeste evitando así la zona cárstica. (precaución con la roca mojada).

Cumbre de Itturtxuloko, magníficas vistas de la Malloa.

Accesos: Guardaetrxe ( 1 30 h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 17 de noviembre de 2012
    Desde Albi, por Bustintza, precioso recorrido y espectaculares vistas. Aprovechamos para visitar los Arkuek de Bustintza, mayores que el de Illobi. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.