Ir arriba

Olorón, Puntal (1.826 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
24/07/2012
Modificado
01/01/2019
19

En realidad topo-gráficamente se trata de la cima oriental de Lakhura ( 1.877 m ).

De las tres cimas que forman esta cumbre, dispuestas en triángulo, es ésta la más olvidada, debido a que la frontera pasa entre las otras dos. Las otras suelen aparecen como Lakhura Norte ( 1.877 m ) y Lakhura Sur ( 1.843 m ), que es en la que colocó el I.G.N. el vértice geodésico, al no poder colocarlo en la cima más elevada, por estar situada en territorio francés. En realidad tendríamos tres cimas en Lakora / Lakhura, es decir N, SW y SE, pero dado que la cima N queda oculta a la vista desde el lado navarro, también se han denominado a veces las visibles como occidental y oriental, ya que sirven de referencia a las rutas.

El pamplonés Ángel Olorón López (1925-2005), fue uno de los montañeros emblemáticos de la comunidad foral de Navarra, por su labor divulgativa en libros, diarios y revistas, siempre unido al C.D. Navarra. Su club decidió dar su nombre al Refugio de Belagua, que está actualmente cerrado, pero en pleno proceso de rehabilitación en 2018-2019. Es por ello que algunos montañeros desde su fallecimiento, para preservar el homenaje, han denominado Puntal Olorón a la cima oriental del Lakora, lo cual se muestra ya en paneles informativos y folletos de la Federación Navarra de Montaña, así como en los paneles del G.R.-12. El nombre no es oficial ni aparece, al menos de momento, en la cartografía. Se desconoce si el nombre pervivirá en el futuro, y será de uso común, o se quedará en una buena idea, pero sirve para que desde Mendikat nos sumemos al homenaje, que ya le concedió el Gobierno de Navarra en 1999, al otorgarle la medalla al mérito deportivo.

Desde el collado de Eraitz (T2)

La ruta más lógica parte desde el collado de Eraitz / Eraitzeko lepoa / Portillo de Eraize ( 1.578 m ) inicialmente por unas sencillas lomas ( 1.673 m ). La cresta se va afilando aunque no presenta dificultades, a no ser que presente nieve. En cualquier caso perdiendo algo de altura se puede transitar por la cara Sur si presentara hielo el filo o la vertiente Norte. De esta forma nos acercamos a la rocosa cumbre, que se debe atacar por la derecha en una empinada rampa, que en invierno puede requerir el uso de crampones y piolet. La cima es bastante aplanada y redondeada, a pesar del fiero aspecto que presentaba desde abajo. Sin problemas se puede seguir más fácilmente a la cima principal ( 1.877 m ).

Desde el Refugio de Belagua (T2)

Desde el parking del Refugio de Belagua o Ángel Olorón ( 1.428 m ) hay un itinerario más directo a la cima principal del monte, por toda la cara Sur, a veces sin senda definida. Habitualmente la forma más sencilla de acceder al triángulo de cumbres es entrar justo por el centro de todas ellas, de donde podremos girar a la derecha (W) para acceder a nuestra cumbre, y luego proseguir a las otras en sentido anti-horario.

Accesos: Collado de Eraitz / Eraitzeko lepoa ( 1h ); Refugio de Belagua ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 5 de noviembre de 2012
    Ascensión realizada el 2.11.2012 por Asier Urrutia, David Otaegi, Haritz Apalategi, Igor Arregi, Juanjo Nebrija y René Otaegi, antes de alcanzar la cima de Lakhura (según el Catalogo Oficial de cimas) en un día muy ventoso. Cima sin excesivo interés aunque posee buenas vistas y es fácilmente realizable camino del Lakhura.