Ir arriba

Añelarra Occidental (2349 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
24/07/2012
Modificado
22/06/2020
45

Los Picos de Añelarra son dos, siendo difícil desde la distancia decidir cual es más elevado, pero la cartografía nos dice actualmente que la cima principal es la oriental (2357 m), que coincide con la que tiene la placa en forma de mapa de Navarra, aunque muchos montañeros se han quedado con la duda de cual es la cima, ya que la occidental es la que tiene el taco geodésico de 4º orden. Para evitar confusiones la reseñamos, lo cual además nos permite a los coleccionistas apuntarnos un nuevo “dosmil”, dado que se eleva mas de 10 m de prominencia, criterio arbitrario como cualquier otro para elaborar catálogos de cimas.

Todas las rutas que coronan los Picos de Añelarra, ya descritas en la cima principal, permiten coronar el pico. Si hemos ascendido a la cima por la ruta común del Auñamendi (2507 m) y el collado con Castetné (2342 m), bastará ahora proseguir la cresta hasta el collado (2337 m) y posteriormente la cima.

Si ascendemos por el acceso más directo que parte junto a la cumbre del Murlong (2053 m), por el Portillo de Arriba (2091 m) y el atajo por la hoya al NW de los picos, se puede ascender más directamente al W. del pico por un sistema de repisas para ganar la cresta. Bordeándola por la cara posterior se accede al pico sin mayores problemas, de una forma más elegante.

Accesos: Pto. Ernatz (3h); Refugio Belagoa (4h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios