Ir arriba

Zabalegi (865 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
14/10/2012
arrow-iconModificado
14/10/2012
Anecdótica cota intermedia entre la Peña de Obi ( 854 m ), más conocida como La Campana, por la forma y uso del buzón que la corona, y Peña las Cinco ( 907 m ). Sobre la cota más occidental de la cresta que levanta por encima del barranco del Güesal se alza un viejo "buzón" que, al igual que los que existen en las cumbres de Peña de Obi y Peña las Cinco, posee carácter sonoro e interactivo. En este caso, de unas hojas metálicas que forman un pequeño xilófono, cuelgan un par de mazas que permiten practicar nuestras capacidades interpretativas. Alguno asegura jocosamente que con ellas se podría interpretar la famosa tonadilla de "Encuentros en la Tercera fase", Re-Mi-Do-Do(-)-Sol, si se conseguiese llevar una octava más baja el tono "Do" que proporciona una de las cuchillas...

Desde Maeztu (T2)

En Maeztu ( 682 m ) dirigirse por una pista parcelaria (NE) siguiendo el P.R. en dirección a Atauri y Peñas de Obi. Tras cruzar el puente sobre el río Musitu, se deja a la derecha la finca de la ferrería de Maeztu, y se sigue monte arriba hasta un cruce cercano al paso del tendido eléctrico. En ese lugar se abandona el sendero balizado para seguir por una senda horizontal balizada con algún hito que atraviesa entre algunos ejemplares magníficos de robles hacia el roquedo que domina la parte superior del barranco del Güesal. Allí se cruza un portillo tallado en la roca que da acceso al Collado del Güesal ( 826 m ).

Abandonar los senderos hacia Arburu por la derecha para remontar el bosque hacia la inmediata loma que se eleva en esa parte por encima del portillo. Enseguida encontraremos el buzón de Zabalegi ( 842 m ). Siguiendo la cresta se puede alcanzar el apenas prominente punto culminante de su elevación ( 865 m ).

Se puede continuar recorriendo el boscoso cordal hasta la cima de Peña las Cinco ( 907 m ).

Accesos: Maeztu ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios