Ir arriba

Costalera (1.233 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
25/06/2016

Las peñas de Kostalera ( 1.234 m ) perfilan una agreste arista caliza salpicada de agujas y torreones de gran belleza paisajística y de gran valor para las aves rupícolas. El portillo de Nazar ( 1.157 m ) es un estratégico paso entre los valles de La Berrueza ( Nafarroa ) y Kanpetzu ( Araba ). Un camino une los núcleos de Nazar ( 747 m ) y Santa Cruz de Kanpetzu ( 572 m ) tomando apoyo en este paso. Sobre la peña de Costalera pudo situarse algún tipo de rústica construcción de tipo defensivo.

La sierra de Kodes culmina en Joar ( 1.416 m ), una voluminosa cumbre que despliega una dilatadísima panorámica en cualquier dirección. Entorno a esta montaña se sitúan varios contrafuertes y peñacos de escultural silueta, que contrastan con las suaves lomas que se extienden hacia levante buscando el agresivo cresterío de Costalera/Kostalera. El ya mencionado portillo de Nazar ( 11.57 m ) impone un antes y después, ya que a partir del mismo la montaña toma un vigor realmente destacable por encima del barranco de La Dormida, cuyos abismos descuelgan sobre una vertiente Norte profusamente boscosa.

En Santa Kurutze Kanpetzu ( 572 m ) tomamos la carretera que lleva al santuario de Ibernalo ( 660 m ). Si bien la edificación actual es moderna, ya se menciona en el s.XIII. El nombre parece provenir del latín Invernallis. Antes de la ermita, a la derecha, arranca el camino que sin perdida alguna lleva al puerto de Nazar ( 1.157 m ). Además de este itinerario, existe la posibilidad de ascender al puerto de Nazar siguiendo el trazado del antiguo camino y que es por donde discurre el GR-1. Esta opción es, sin duda, más bonita e interesante que la anterior, por lo que el montañero la sabrá apreciar y saborear. Sin embargo, como sendero de Gran Recorrido deja que desear, ya que la senda se halla en ocasiones cerrada como para que sea agradable de subir con un mochilón que se enganchará en el boj y obligará a quietarla para superar los árboles caídos sobre la misma.

Desde Ibernalo ( 660 m ) se sube en travesía por la vertiente Norte del pico La Cogolla ( 1.072 m ) hacia el Miradero de Inta ( 863 m ), un peñasco que oferece una bella panorámica sobre el barranco de Inta y los riscos de Kostalera ( 1.234 m ). Desde este lugar siguiendo siempre el GR-1, se trepa por la llamada senda de la Tortura hasta las inmediaciones ( 1.034 m ) de la cumbre de La Cogolla ( 1.072 m ), hasta cuya cima sube una cerrada senda. Desde este lugar se sale ( 1.024 m ) al camino que desde Ibernalo lleva directamente al puerto de Nazar ( 1.157 m ), que enlaza tierras Alavesas y Navarras.

A la izquierda arranca la senda de Kostalera o Costalera, abriéndose paso entre el cerrado boj, y literalmenta acribillada a brochazos de pintura. En un primer término vamos a coronar un primer pico, Kostalera occidental, cuya altitud no es mucho menor ( 1.228 m ) que el propio Kostalera ( 1.234 m ). Se trata de una cresta alargada y que no debe confundirse con la cima principal. Por analogía a la zona de Palomares, en la sierra de Toloño/Cantabria, podriamos calificarlo como un Falso Kostalera ( 1.228 m ).

Desde este lugar el Kostalera se observa puntiagudo y verdaderamente inaccesible, auque se intuye la ruta que permite coronarlo a la izquierda de la cumbre. Desde aquí se desciende por una canaleta al siguiente collado ( 1.163 m ) apoyando las manos en algún momento pero sin ninguna dificultad. Ahora la senda sube hacia la izquierda evitando la escarpada y desordena aristada que traza el pico. La senda nos coloca a 30 metros bajo la cima en la vertiente Norte, momento en el que se dirige directamente hacia ella alcanzando una brecha a unos pocos metros bajo el torreón címero. Por la derecha, pasando a la cara Sur se corona la cumbre ( se puede trepar directamente por el Norte, II ). En el último tramo se ha colocado una pequeña sirga metálica sujetada con "clavijas" que se sacan y meten con la mano. Cabe esperar que semejante chapuza no origine algún día un accidente...

Al pie de la roca címera aparece una pintada con un breve texto, con menos rima que talento, que elogia las virtudes del montañismo. Desde aquí dedico unos versos a todos aquellos que, de este impropio modo, nos intentan transmitir sus pareceres: " Pues tanto admiraís..., su casta hermosura..., ¿ Por qué entonces manchaís..., su rostro de pintura ?".

Al puerto de Nazar ( 1.157 m ) sube camino desde el pueblo de Nazar ( 747 m ), sin ninguna dificultad. Desde este camino se puede salir, también, al collado ( 1.126 m ) que forma Kostalera ( 1.234 m ) con la Peña Gallet ( 1.158 m ). Desde este portillo se gana el Kostalera sin dificultad.

Sin lugar alguna el itinerario más bello para alcazanzar Kostalera es por el barranco de La Dormida, uno de los enclaves más salvajes de Araba. Partimos de Santa Kurutze Kanpetzu ( 572 m ) debiendo tomar el camino que, pasando junto a la piscifactoría llega a la antigua central eléctrica. El nombre de La Dormida proviene de ser dormidero habitual de la paloma torcaz. El lugar es abrupto. En él se despeñaron varios voluntarios durante la primera guerra carlista en invierno del año 1834. También tiene sabores a guerras carlistas el desfiladero de Arkijas, por donde se abre paso el Ega hacia la tierra Estellesa. En este paso, donde se puede ver la ermita de Arkijas y el puente que daba paso al ferrocarril vasco-navarro, sufrío una sonada derrota el general Zumalakarregi.

El camino sigue de cerca el curso del río Ega y luego se introduce en el llamado barranco de Inta cerrado por la peña Aldosilla ( 766 m ). En este peñasco se abre la cueva de Inta. Al poco se llega con la confluencia del barranco de La Dormida, apareciendo un cruce. De frente el camino termina por recorrer el barranco de Inta hasta el puerto de La Escalera ( 729 m ), donde finaliza. Cerca de este lugar hay otra cavidad más, la cueva de La Escalera. Sin embargo, nuestro objetivo es recorrer el barranco de La Dormida por lo que en el citado cruce ( 604 m ) tomamos a la derecha (S). En unos pocos minutos se alcanza la fuente de La Dormida ( 668 m ). En sus inmediaciones hay restos de carboneras.

Desde este fuente parten dos posibilidades. La primera es una senda que por encima de la fuente sube al Miradero de Inta ( 863 m ), donde se enlaza con el GR-1 y podemos llegar a Nazar. La segunda es seguir por el barranco, y que es por la que optamos. En lo sucesivo seguiremos siempre por el fondo del mismo, dejando a la derecha otra senda que sube al Miradero, y a la izquierda otra más ( P.R.) que lleva al puerto de La Escalera. Por tanto seguiremos de frente aunque una marca con una "X" del P.R. nos induce a no seguir este camino. Nos hallamos bajo los agrestes paredones de la Peña de los Cencerros ( 989 m ), que apenas se ve entre el profuso arbolado. El resto de la ascensión discurre por un túnel de vegetación, dejando a la izquierda la fuente del Tejo, y ganando Fuentes Altas ( 1.025 m ), donde hay manantial dotado de caño. La senda sigue junto a la fuente trepando entre el bosque. El tramo final es bastante pendiente pero no presenta problemas. Se dirige directamente a la cima de Kostalera, uniéndose a la senda de Nazar, justo debajo ( 1.195 m ) de la cima.

Accesos : Santa Kurutze Kanpetzu ( 2h ); Nazar ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Costalera por el Barranco de La Dormida

calendar-icon13/06/2016
distance-icon11,890 Km duration-icon08:11 elevation-gain-icon729 m elevation-loss-icon729 m calendar-icon12/06/2016
user-imageJesus Suena Rodrigo 21,00 Kb.
Ascensión desde Santa Cruz por el barranco de La Dormida calendar-icon29/03/2010
distance-icon12,022 Km duration-icon05:46 elevation-gain-icon754 m elevation-loss-icon754 m calendar-icon22/12/2008
user-imageRoberto Gil 10,19 Kb.

Nazar-Gallet-Kostalera-Kostalera Occidental-Redonda-SCristobal-Cogolla-Nazar

calendar-icon16/03/2008
distance-icon16,090 Km duration-icon05:00 (estimada) elevation-gain-icon980 m elevation-loss-icon980 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 5,63 Kb.
Ibernalo-Kostalera-Ibernalo calendar-icon17/01/2007
distance-icon11,886 Km duration-icon03:45 (estimada) elevation-gain-icon812 m elevation-loss-icon812 m calendar-icon02/05/2004
user-imageFernando Zabaleta 4,06 Kb.

comment-iconComentarios