Ir arriba

Atxispuru (1.278 m)

remove-icon
Jose Luis Azurmendi Barandiaran
remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
03/08/2012
arrow-iconModificado
03/08/2012
Esta cumbre se encuentra en el Aralar Navarro a pocos minutos de Igaratza. Las cumbres mas cercanas son al (NW.) Errenaga txiki (1.283 m) y al (NE) Desamendi (1.308 m) al S. tenemos la pista entre Guardaetxe e Igaratza.

Desde Guardaetxe (T1)

Nuestra salida parte del aparcamiento de Guardaetxe (1.042 m) hacia el W., esta pista llega hasta Igaratza.Tras seiscientos metros de pista (1.072 m), podemos obviarla marchando por el antiguo camino que discurre paralelo hasta solaparse con el actual en las inmediaciones del paso de Kolosabarnea, hemos pasado junto a la sima de Beingo Leizea, perfectamente protegida.
Pronto dejaremos a nuestra izquierda (SW.) el dolmen de Otsotesare (1.121 m) y tras un corto descenso, llegaremos a un paraje de gran belleza, Intzazelai (1.160 m). Ahora ganando altura nos acercamos al punto en el que dejamos la pista (1.218 m), tenemos a la derecha (N) sobre los pastos la chabola de Martxo (1.250 m). Esta la dejaremos a nuestra derecha (W) y la antigua , unos metros mas adelante en el mismo lado. Junto a ellas, discurre un sendero (NW.) que tras una vaguada, nos dejará bajo la vertiente E. de la cima que nos ocupa. Un último repecho y alcanzamos la cumbre rocosa de nuestro cima, vistas en todas las direcciones.

Para dirigirnos desde la cumbre a la depresión de Aizpearro, deberemos encaminarnos hacia Desamendi (NE.) Entre ambas cimas tenemos terrenos de pastos con varios restos de rediles a la derecha (SE.) sobre el más alejado y alto, cairn, parte un pequeño sendero sobre terreno rocoso que nos conducirá a un balcón sobre la depresión mencionada.
Para acceder a la base del lugar, deberemos retroceder una veintena de metros y tomar un camino que desciende hacia el interior de la oquedad. Podemos disfrutar de este bucólico rincón visitando las ruinas de una cabaña, Usalde zarra, junto a la que veremos un arkue en perfecto estado con un gran redil bajo el en mitad del lugar y la oquedad frente a nosotros bajo la peña.

Accesos: Guardaetxe ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios