Las Doce, Pico (593 m)

Alberto De Las Heras
05/08/2012
26/10/2018

Abrupta cota situada al SW del Pico Campo los Machos ( 617 m ) y cuyas agrestes paredes dan directamente hacia el Valle de Guriezo en su vertiente S obteniendo unas imponentes vistas del macizo de Candina y de la desembocadura del río Agüera.

Desde Islares

Desde Islares ( 30 m ) cruzaremos la autopista por debajo en la carretera en la salida hacia Santander y tomaremos el desvío hacia los desguaces. Más adelante tomaremos la pista que parte a la derecha en ascenso y superamos una valla para seguir por la pista sin abandonarla hasta la parte alta. Pasaremos bajo Los Mazos ( 449 m ) y llegados a la base del Pico La Gallina ( 576 m ) nos adentramos dirección S en el bosque buscando senderos de animales hasta llegar al collado que separa el Pico Las Doce ( 593 m ) de la antecima del Pico Campo Los Machos ( 617 m ). Seguiremos hasta el corte para buscar el paso a la cima; una roca a la izquierda nos ayudará a acceder a la parte alta (II). Existe también la posibilidad más sencilla de acceder a la cima al otro lado de la roca, junto a un árbol, ayudándonos con las manos (I).

Accesos: Islares ( 1h 20 min )