Ir arriba

Cruz, Peña de la (982 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
12/08/2012
arrow-iconModificado
12/08/2012
Es una cumbre muy modesta a poco más de 1 Km. al S.SW de San Cristobal ( 1.057 m ). Sin embargo, las curiosas formaciones rocosas que se enclavan en su entorno y la elegancia del aéreo resalte rocoso que constituye su pequeña cima, muy panorámica sobre los bosques de Izki, conceden interés a esta elevación. La peña de la cruz,..., ¿ Qué cruz ?...

Desde Apinaniz/Apellániz (T2)

El itinerario má sencillo parte de Apeinaniz ( 738 m ), el sendero balizado conocido como "Senda del Cartero", asciende por el barranco Karrantan, en cuya parte baja existe, al abandonar el bosque, una pequeña presa junto a la cual discurre la senda. Remontando finalmente la orilla izquierda del barranco, dejando la fuente de Karrantan el el lado contrario, se supera un pequeño anfiteatro rocoso antes de coronar el amplio collado de El Raso ( 958 m ), al S. de San Cristobal ( 1.057 m ).

La cima queda al SW, por lo que cruzaremos las campas en esa dirección para situarnos en la collado ( 967 m ) que antecede a la cumbre, formada por tres elevaciones. Los mapas suelen acotar como más elevada a la primera de ellas. Las otras dos, situadas a escasa distancia de la misma, se presentan como pequeños torreones cortados sobre la vertiente S. La cota más occidental es la más aguda y espectacular y, posiblemente, la más elevada del conjunto aunque resulta difícil de precisar. Para encaramarnos a ella tendremos que realizar una pequeña trepada a su pequeña cima, sobre la cual se pueden hacer equilibrios ( 982 m ).

Volviendo hacia la primera de las cimas ( 982 m ) y al collado ( 967 m ), descenderemos (N) hacia las curiosas formaciones rocosas que engalanan la parte superior del barranco, fijándonos, en particular, el el estilizado monolito de Uzarrate, a cuyos pies discurre una pequeña senda. Por ella se pierde altura, penetrando en el bosque buscando un camino más abajo. Este cruza un hayedo a los pies de la Peña de la Cruz ( 982 m ) e Ipurtika ( 1.023 m ), recorriendo su siempre boscosa vertiente meridional y enlazar con un nuevo camino (E) que permite colocarnos en el Alto de la Tejera ( 828 m ), por el que discurre la pista que desde Apinaniz se dirige a Izki. Por esa pista se llega, entonces, al barrio de Goikara.

Monolito de Uzarrate (MD-)

Es la aguja más destacada y de más difícil acceso de las que se sitúan al N. de la Peña de la Cruz ( 982 m ). La escalada aborda su pared NW, equipada con viejos clavos y spits.

La escalada comienza en el flanco derecho de esa pared, acometiendo una placa fisurada provista de agujeros. Cruzar a la izquierda una parte más lisa para continuar por una fisura que acaba ampliándose hasta formar una canaleta. Al situarnos junto a un muro naranja buscar a la izquierda el filo de espolón y escarlo siguiendo la fisura equipada por viejos clavos y con tendencia hacia la derecha situarnos el pie del torreón final. Un poco más arriba se llega a una cornisa que permite darle la vuelta para colocarnos en la vertiente contraria, a dos metros de la cumbre. Al ser muy delgado no es posible colocarnos en pie sobre la cima, sino únicamente coronarlo con la mano (MD-).

Aguja de Peña de la Cruz (AD)

Pequeña aguja de unos 10 m. en la cresta de Peña de la Cruz hacia Ipurtika. Se corona escalando la breve arista NE sobre roca excelente.

Accesos: Apinaniz ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios