Ir arriba

Mazo, Peña del (804 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/08/2012
Modificado
10/10/2017
21

Cumbre muy modesta pero que despliega una panorámica interesante 200 m. por encima del fondo del desfiladero de Pancorbo. En la actualidad existe sobre ella un mirador. El mayor interés montañero se centra, sin embargo, en la recortada arista que se define por encima de las paredes donde se instala la escuela de escalada.

Desde Pancorbo (T1)

Salir de Pancorbo ( 632 m ) hacia el desfiladero y tomar a la izquierda la pista ( Camino de Obarenes ) que sube al fuerte de Santa Engracia. Al cabo de 650 m., cuando el carril gira a la izquierda (NW), abandonarlo y localizar una pequeña senda que nos aproxima a la cresta, desembocando entre un repetidor y el mirador de la Peña del Mazo ( 802 m ).

Escuela de escalada de Pancorbo

Cuenta con casi dos centenares de vías entre el tercer y el octavo grado distribuidas en una veintena de sectores, siendo uno de los más conocidos y tradicionales, “Las Cuevas”, que ocupa el paño que cierra por la margen izquierda el estrecho del desfiladero. Se caracteriza por tener a unos 15 m. por encima del suelo, una amplia cornisa oculta por matorral que forma una alargada oquedad y que ha servido para definir el nombre del sector ( Las Cuevas ). Sobre la pequeña pared que queda entre esta cornisa y el suelo se encuentran algunas pequeñas vías: Barón Monthausen (V), Elena (V-), Canal de las cuevas (III), Fantasma sin sábana (V+), Adela (6a+), etc. Por encima de la terraza, se proyecta un segundo escalón de itinerarios: Elena, segundo largo (V), Polvos Negros (V+), Come cocos (6b), siendo interesante El Diedro (L1: V+, L2: IV) que finaliza en una torrecilla bajo la arista superior.

Arista de Pancorbo (AD+)

La arista bajo la que se sitúan la zona principal de escalada de Pancorbo se encuentra formada por una sucesión de abruptas agujas cuyo recorrido se impone interesante y aéreo.

A la entrada de Pancorbo ( 650 m ) ascender por la pista ( Camino de Obarenes ). Al cabo de 650 m. cuando gira francamente a la izquierda (NW), abandonarla para subir a la derecha cruzando unos vallados de piedra para localizar una pequeña senda que asciende a la brecha en la que toma inicio la arista ( 741 m ).

Escalar la primera de las agujas por su agudo filo, al principio vertical (IV-), clavo en el inicio, y recorrer el canto restante (III+) hasta la antecima. Descender fácilmente unos metros por la vertiente contraria a un curioso balcón y seguir el estrecho filo (II) que permite coronar la cumbre del gendarme occidental. Indicar que existe una estrecha vira (II) por el flanco izquierdo que evita este tramo de arista y que puede servir de salida en caso de decidir no continuar la cresta desde esta cumbre.

Bajar ahora del pitón apoyándonos en una repisa que contornea el bloque final por la izquierda. Flanquear una segunda punta, también aguda, por el mismo lado y destrepar (III+) a la siguiente horcada ( delicado ). La cresta, ya no tan estrecha, conduce fácilmente a la impresionante torre central. Descender por el lado de la derecha (II) para situarnos al pie de la siguiente cota. Se puede escalar su pequeño pero excelente filo (III). El destrepe se complica por el lado contrario, por lo que lo mejor es efectuar un corto rapel de 10 m. Rodear un pequeño bloque con arbustos por la izquierda y ganar la siguiente brecha (II). Por el filo (II+) se corona la aguja oriental de la cresta (AD+).

Se puede combinar la arista con la escalada del Diedro de las Cuevas. Ascender a la repisa de Las Cuevas por Elena (V-) o Barón de Monthausen (V)(L1). Pasar a la izquierda para escalar el Diedro (L2: V+, L3: IV). Desde la torrecilla, subir a la derecha (maleza ) a la brecha que antecede a la cumbre central ( la más elevada e impresionante del conjunto ) y trepar a su cima (II). Realizar la afilada cresta a la cumbre occidental (III+). Destreparla por el lado contrario (II) y bajar unos metros por la derecha para entrar a la izquierda ( escondida por el arbolado ) en la estrecha cornisa que evita el primer tramo de arista. Se llega así a la brecha donde toma inicio ( 741 m )(MD-).

Accesos: Pancorbo ( 30 min ).

pdf-icon
1.312 kB
14/11/2019

Catálogos

Imágenes

Comentarios