Ir arriba

Lete (1.042 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
17/08/2012
arrow-iconModificado
07/09/2017



Puntiaguda estribación al NW de la cumbre de Arraialde ( 1.046 m) y al S del puerto de Azatzeta ( 887 m ).

Desde Azatzeta (T2)

En Azatzeta ( 815 m ) ascender (SW) por una pista, asfaltada en su primer tramo, y sin revestir al final. Arriba se encuentra un desvío ( 941 m ) que cruza una heredad (W) y conduce a un rústico campo de fútbol instalado sobre el pastizal de La Comunería, junto al cual se encuentra una balsa ganadera ( 959 m ). La puntiaguda cumbre de Lete, muy visible desde este lugar, queda justo al S, y se corona directamente en fuerte pendiente pasando bajo un pequeño tendido eléctrico ( 1.042 m ).

La continuación hacia Arraialde ( 1.046 m ) es muy sencilla. Se sigue la cresta (SE), panorámica y muy bien matizada en su inicio, descendiendo al collado Berroziazuto ( 1.017 m ), antes de elevarnos a la boscosa cumbre de Arraialde o Arrubieta ( 1.046 m ).

Desde Birgara Goien/Vírgala Mayor

Salir del pueblo ( 705 m ) hacia la carretera del puerto. Cruzar la calzada para acceder a un camino cerrado por un portillo de color verde. En ese punto se van las marcas del PR que nos guiará hacia la cima de Arraialde ( 1.046 m ). Ascender en pendiente en zig-zag, ganando altura sobre la carretera y el boquete abierto por el río Berron. El sendero, siempre balizado, cruza un bosque con algunos robles de gran porte, desembocando en el llano superior. Se puede seguir el PR o buscar la divisoria con el valle de Berrozi ( posteriormente es sencillo recuperar el PR por caminos y sendas evidentes ) cruzando los llanos de Belargana y Zabalea. Más adelante se penetra en el boscoso hayedo de Arrubieta, donde una profusión de marcas rojas, blancas y amarillas nos aproximan a la cumbre de Arraialde ( 1.046 m ). Descender sobre la cresta de Berroziazuto ( 1.017 m ) y ganar, en suave subida la cumbre de Lete ( 1.042 m ) que se eleva en el extremo opuesto del cordal.

Retornamos, bajando el dirección N hacia la balsa y campo de fútbol ( 959 m ). Aquí tomar el camino, que cruza una finca enlazando con la pista que baja a Azatzeta ( 815 m ). Volveremos entonces a Birgara siguiendo el PR ( marcas amarillas y blancas ), tomando el camino que arranca frente a la iglesia. Esta asciende sobre la ladera de Arbozu ( 1.066 m ) y desde el punto más elevado ( 909 m )(panel indicador), pierde altura (SE) por los peñascos de Atxoste (762 m ), finalizando en la carretera del puerto, a unos 300 m del camino de partida.

Accesos: Azatzeta ( 40 min ); Birgara Goien/Vírgala Mayor ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios