Ir arriba

Lete (1042 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
17/08/2012
Modificado
03/11/2019
72



Puntiaguda estribación al NW de la cumbre de Arraialde (1046 m) y al S del puerto de Azatzeta (887 m).

Desde Azatzeta (T2)

En Azatzeta (815 m) ascender (SW) por una pista, asfaltada en su primer tramo, y sin revestir al final. Arriba se encuentra un desvío (941 m) que cruza una heredad (W) y conduce a un rústico campo de fútbol instalado sobre el pastizal de La Comunería, junto al cual se encuentra una balsa ganadera (959 m). La puntiaguda cumbre de Lete, muy visible desde este lugar, queda justo al S, y se corona directamente en fuerte pendiente pasando bajo un pequeño tendido eléctrico (1042 m).

La continuación hacia Arraialde (1046 m) es muy sencilla. Se sigue la cresta (SE), panorámica y muy bien matizada en su inicio, descendiendo al collado Berroziazuto (1017 m), antes de elevarnos a la boscosa cumbre de Arraialde o Arrubieta (1046 m).

Desde Birgara Goien/Vírgala Mayor

Salir del pueblo (705 m) hacia la carretera del puerto. Cruzar la calzada para acceder a un camino cerrado por un portillo de color verde. En ese punto se van las marcas del PR que nos guiará hacia la cima de Arraialde (1046 m). Ascender en pendiente en zig-zag, ganando altura sobre la carretera y el boquete abierto por el río Berron. El sendero, siempre balizado, cruza un bosque con algunos robles de gran porte, desembocando en el llano superior. Se puede seguir el PR o buscar la divisoria con el valle de Berrozi (posteriormente es sencillo recuperar el PR por caminos y sendas evidentes) cruzando los llanos de Belargana y Zabalea. Más adelante se penetra en el boscoso hayedo de Arrubieta, donde una profusión de marcas rojas, blancas y amarillas nos aproximan a la cumbre de Arraialde (1046 m). Descender sobre la cresta de Berroziazuto (1017 m) y ganar, en suave subida la cumbre de Lete (1042 m) que se eleva en el extremo opuesto del cordal.

Retornamos, bajando el dirección N hacia la balsa y campo de fútbol (959 m). Aquí tomar el camino, que cruza una finca enlazando con la pista que baja a Azatzeta (815 m). Volveremos entonces a Birgara siguiendo el PR (marcas amarillas y blancas), tomando el camino que arranca frente a la iglesia. Esta asciende sobre la ladera de Arbozu (1066 m) y desde el punto más elevado (909 m)(panel indicador), pierde altura (SE) por los peñascos de Atxoste (762 m), finalizando en la carretera del puerto, a unos 300 m del camino de partida.

Accesos: Azatzeta (40 min); Birgara Goien/Vírgala Mayor (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios