Kastañarri (903 m)

27/08/2012
Cumbre al NE del puerto de Okina/El Portutxo ( 855 m ) en la divisoria de los Montes de Vitoria. Al margen, del evidente itinerario desde El Portutxo, los itinerarios desde los pueblos de Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros y Aberasturi combinan con los senderos G.R-25 ( Vuelta a La Llanada ) y GR-38 ( Ruta del Vino y el Pescado ).

Desde Uribarri Nagusia (T2)

Salir del pueblo ( 640 m ) por una parcelaria siguiendo (E) el GR-25 en dirección Egileta. A los 300 m. desviarse a la derecha para remontar el barranco (SE) que cierra las cumbres de Mendigurena ( 838 m ) y Arkaiakoa ( 812 m ). Arriba, dejando a la izquierda la estrecha senda que entre matorral gana la cumbre de Mendigurena ( 838 m ) contornear un promontorio boscoso ( 818 m ) para alcanzar un cruce de caminos, en el paraje llamado La Txirpia ( 804 m ). Tomar el ramal de la derecha (SW) que discurre bajo la vertiente N. de Kastañarri ( 903 m ) para desembocar en el cordal en el collado Basabarri ( 856 m ) anterior al Portutxo ( 855 m ). Continuar la divisoria por la derecha y al situarnos ya junto a al cumbre, cruzar un hayedo para salir por un sendero a la cima de Kastañarri ( 903 m ), con panorámica hacia Kapildui, Butxisolo y la Peña del Silo. Unos puestos palomeros degradan la elevación.

El descenso lo realizamos por el cordal, pasando por la antecima SE sita en el paraje Jungitubasaldea, para iniciar el suave declive al portillo de Askain o Irunbarza ( 832 m ). La mojonera que determina el confín con el término de Vitoria, queda ligeramente al N., entre el hayedo. En estas campas, la carta arqueológica de Alava llega a recoger la existencia de algunas estructuras tumulares difíciles de caracterizar sobre el terreno. Se trata de los escasos restos megalíticos que se han podido reconocer hasta la fecha en los Montes de Vitoria.

Desde Askain ( 832 m ) descenderemos siguiendo el GR-38, que cruza el puerto enmarcado por un esplendido hayedo. La senda, bien trazada, alcanza la alambrada por la que discurre el límite de términos, junto al hito núm.405 en el paraje de Iturriaga ( 800 m ). El sendero conduce a una pista en un collado ( 788 m ), y desciende por la derecha siguiendo Iturriagako erreka hacia Trokoniz. Nosotros en cambio, seguiremos hacia la izquierda, y en un nuevo cruce, seguiremos hacia la derecha, perdiendo altura por Ortauri erreka hacia las balsas de Aberasturi ( 653 m ), donde enlazamos con el GR-25 que por la izquierda nos devuelve a Uribarri.

Desde el Portutxo (T1)

Desde el alto de Okina, conocido como El Portutxo ( 855 m ), seguir el camino divisorio, cruzando el paraje y colina de Arkabaso y el collado Basabarri ( 856 m ) para encararnos a la redondeada cima de Kastañarri ( 903 m ), que queda ligeramente a la derecha del camino, al otro lado del hayedo.

Accesos: Uribarri Nagusia ( 1h 15 min ); Aberasturi ( 1h 30 min ); Portutxo ( 20 min ).