Ir arriba

Montaño (319 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/06/2000
arrow-iconModificado
27/06/2000
Pequeña cumbre del valle de Somorrostro que representa un visible abombamiento herboso a un paso de la costa. Su silueta recuerda a la del monte Serantes ( 451 m ), pero a una escala más reducida. Los accesos a esta montaña tienen lugar desde de Las Carreras ( Abanto-Zierbena ) por la herbosa cresta Sur una vez atravesada la autopista a Santander, o desde la playa de La Arena ( Area ). En este caso hay que alcanzar el portillo de Ozeja ( 111 m ), en la vertiente Norte del pico. Desde la cumbre tendremos la oportunidad de contemplar en toda su extensión la refiniría de Petronor.

La cima de Montaño ha figurado a veces con el nombre de Serantes el Chico, denominación que se atribuye al diccionario histórico-geográfico de Madoz.

El valle de Somorrostro de resonancias mineras y ferronas se dió a aconocer por la abundancia y calidad de las vetas minerales que rodeaban su tortuoso relieve. Sus comunicaciones directas con el mar, sus bosques para alimentar de madera las ferrerías y la abundancia de las corrientes de agua necesarias para instalarlas, dieron a este valle una prosperidad sin parangón que adquirió fama de producir uno de los majores hierros del mundo.

Perteneciente a la comarca de las Encartaciones ( Enkanterriak ), tradicionalmente se ha dividido administrativamente en concejos. Desde el año 1.981, se constituye como municipio de Muskiz, dividido en los términos de: Covarón, Rigada, San Juan ( capital ), San Julián y Pobeña. En la actualidad el estuario del río Barbadun, que recorre el valle, se halla ocupado por la gigantesca instalación petroquímica. En el apartaonumental hay que destacar el castillo medieval de San Martín de Muñatones.

Accesos : Las Carreras ( 1h ); Area hondartza (1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios