Ir arriba

Mota Grande (646 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/09/2012
Modificado
03/08/2019
7

Al NE de Mirones ( 168 m ), sobre la orilla derecha del valle del Miera se eleva la Peña de Yagos, y en su punto más elevado la cumbre de Mota Grande ( 646 m ).

Son varias las cumbres de Cantabria que se conocen con el nombre de Mota. La más conocida es precisamente es Las Motas ( o Picón del Fraile ), en lo alto de Lunada ( 1.632 m ). Coinciden en la fisonomía, en cuanto, a que son cumbres extensas y planas cercadas por cortes rocosos en una parte o todo su perímetro.

Desde Mirones (T2)

En Mirones ( 168 m ) descender hacia el río y cruzarlo por un puente, dejando a la derecha el sendero del paseo fluvial del Miera. Ascender, entonces por una empinada pista (NE) y abandonarla al situarnos bajo el collado de la Sotilla ( 522 m ) que queda a la izquierda. Existe un sendero, algo oculto, que permite enlazar con las cabañas que se sitúan en la ladera que antecede al collado. Al alcanzar ya el collado ( 522 m ) nos situamos frente al bloque rocoso de la antecima, la Mota Chica ( 595 m ), que flanquearemos por la izquierda para ganar seguidamente su cima por terreno de hierba y rocas. Tras descender al collado intermedio ( 582 m ) superamos la última rampa que nos separa de la extensa cumbre de la Mota Grande ( 646 m ).

Accesos: Mirones ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios