Motrollu (591 m)

03/07/2000
Cumbre que enlaza los macizos de Oiz y Bedartzandi entre los puertos de Gontzegarai ( 360 m ) y de Lekoitz ( 352 m ), quedando al Oeste Gerrikaitz-Munitibar ( 217 m ) y al Norte, Aulesti-Murelaga ( 91 m ). Como es una cumbre cuya superficie se encuentra dedicada a las plantaciones de pino insignis, su estado varía y seguirá variando a lo largo del tiempo. Así mientras, hasta hace unos años, el pinar encerraba un fecundo zarzal, en la actualidad tras el talado mata rasa de este, la cumbre se encuentra despejada y las pistas pueden sufrir transformaciones.

Desde Gontzegaraigana (T2)

Desde el Alto de Gontzegarai o Gauntzegarai /Gontzegaraigana ( 360 m ), un carril serpentea entre las cotas Gontzegaraialde ( 412 m ) y Santaluziburu ( 425 m ), para acceder a la ermita de Santa Luzia ( 390 m ) al barrio de Gerrika ( 387 m ). Una pista asciende (NW) sobre la loma de Parriolaburu ( 465 m ) y alcanza el collado S. de Motrollo ( 435 m ), inconfundible por el tendido eléctrico que lo atraviesa. En el cruce, una pista forestal a la derecha penetra entre los pinos (N) permitiendo alcanzar el cono final. Si no se puede acceder directamente a la cima desde este lugar, podemos seguir la pista hacia la derecha durante 200 m., para tomar una entrada a la izquierda (NW) que desemboca en la cima de Motrollo o Motrollu ( 591 m ).

Desde Munitibar (T2)

Desde Munitibar ( 180 m ) subir al barrio de Totorika ( 290 m ). Desde este lugar se puede subir al E. al collado S. de Motrollo ( 435 m ) y a la cima ( 591 m ), pero también es posible navegar (NE) por las pista del pinar para desembocar en la vertiente occidental cerca de la cumbre. La pista que llega a la cima se encuentra, no obstante, en el costado SE

Accesos : Munitibar ( 1h 15 min ); Gontzegarai (1h).