Motrollu (591 m)

03/07/2000
Cumbre que enlaza los macizos de Oiz y Bedartzandi entre los puertos de Gontzegarai (360 m) y de Lekoitz (352 m), quedando al Oeste Gerrikaitz-Munitibar (217 m) y al Norte, Aulesti-Murelaga (91 m). Como es una cumbre cuya superficie se encuentra dedicada a las plantaciones de pino insignis, su estado varía y seguirá variando a lo largo del tiempo. Así mientras, hasta hace unos años, el pinar encerraba un fecundo zarzal, en la actualidad tras el talado mata rasa de este, la cumbre se encuentra despejada y las pistas pueden sufrir transformaciones.

Desde Gontzegaraigana (T2)

Desde el Alto de Gontzegarai o Gauntzegarai /Gontzegaraigana (360 m), un carril serpentea entre las cotas Gontzegaraialde (412 m) y Santaluziburu (425 m), para acceder a la ermita de Santa Luzia (390 m) al barrio de Gerrika (387 m). Una pista asciende (NW) sobre la loma de Parriolaburu (465 m) y alcanza el collado S. de Motrollo (435 m), inconfundible por el tendido eléctrico que lo atraviesa. En el cruce, una pista forestal a la derecha penetra entre los pinos (N) permitiendo alcanzar el cono final. Si no se puede acceder directamente a la cima desde este lugar, podemos seguir la pista hacia la derecha durante 200 m., para tomar una entrada a la izquierda (NW) que desemboca en la cima de Motrollo o Motrollu (591 m).

Desde Munitibar (T2)

Desde Munitibar (180 m) subir al barrio de Totorika (290 m). Desde este lugar se puede subir al E. al collado S. de Motrollo (435 m) y a la cima (591 m), pero también es posible navegar (NE) por las pista del pinar para desembocar en la vertiente occidental cerca de la cumbre. La pista que llega a la cima se encuentra, no obstante, en el costado SE

Accesos : Munitibar (1h 15 min); Gontzegarai (1h).