El Mazo (678 m)

16/09/2012
Desde la Estranguada (T2)

Desde el Alto de la Estranguada (672 m) un camino rodea El Salao (723 m) para situarnos junto a las cabañas cercanas a la cumbre. Cruzar ahora, sin senda definida, la amplia cota de las Torquillas (699 m), de incómodo caminar por el lapiaz y la hierba que lo oculta. Seguidamente coronar la cima de El Cueto (672 m) antes de descender al collado de la Callejuela (617 m). Desde aquí se puede subir directamente a la cima en dirección S. o bien tomar el camino que la bordea por el flanco occidental para subir a ella por la vertiente S. con menos desnivel.

El itinerario más cómodo arranca un por debajo del Alto de la Estranguada, desde el barrio de Carcabal (639 m), donde un camino conduce al collado de la Callejuela (617 m). Este portillo también es accesible desde el barrio de La Hormaza (589 m), al que llega carretera desde Llerana (183 m) por El Coterillo (237 m), dejando luego a la izquierda la subida al alto.

Accesos: La Estranguada (45 min); Carcabal (25 min).