El Mazo (678 m)

16/09/2012
Desde la Estranguada (T2)

Desde el Alto de la Estranguada ( 672 m ) un camino rodea El Salao ( 723 m ) para situarnos junto a las cabañas cercanas a la cumbre. Cruzar ahora, sin senda definida, la amplia cota de las Torquillas ( 699 m ), de incómodo caminar por el lapiaz y la hierba que lo oculta. Seguidamente coronar la cima de El Cueto ( 672 m ) antes de descender al collado de la Callejuela ( 617 m ). Desde aquí se puede subir directamente a la cima en dirección S. o bien tomar el camino que la bordea por el flanco occidental para subir a ella por la vertiente S. con menos desnivel.

El itinerario más cómodo arranca un por debajo del Alto de la Estranguada, desde el barrio de Carcabal ( 639 m ), donde un camino conduce al collado de la Callejuela ( 617 m ). Este portillo también es accesible desde el barrio de La Hormaza ( 589 m ), al que llega carretera desde Llerana ( 183 m ) por El Coterillo ( 237 m ), dejando luego a la izquierda la subida al alto.

Accesos: La Estranguada ( 45 min ); Carcabal ( 25 min ).