Ir arriba

La Llana (947 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
17/09/2012
Modificado
26/06/2016
4

Desde Frías (T2)

El itinerario forma parte de la senda del Gitano.

En Frías, empezamos la marcha en el barrio de Abajo ( 533 m ), junto a la fuente y molino de Caparrota. Salir por la carretera hacia Montejo de Cebas, dejando a la derecha el convento de Vadillo, hasta llegar en unos minutos al paraje que llaman Soto, junto al río Ebro ( 522 m ), lugar donde se dividen las carreteras que se dirigen, por un lado a Valderrama y, por el otro, cruza el desfiladero de las Puentes hacia Montejo. En ese cruce, arranca la senda del Gitano. Actualmente su entrada aparece marcada con un indicador.

El sendero asciende sobre terrenos dedicados antiguamente al cultivo y penetra entre espesos coscojares, cruzando la alargada cota ( 828 m ). Se desciende a un collado ( 801 m ) y se remonta hacia la cumbre de La Llana ( 947 m ), igualmente alargada. La senda pasa junto a la cota occidental ( 945 m ) y, finalmente, pasa junto a la torrecilla rocosa que parece ser la cota más elevada de la montaña y, en cualquier caso, es la más interesante por su estética y panorama ( 947 m ).

Desde Valderrama (T2)

Desde Valderrama ( 618 m ), salir por la carretera de entrada al pueblo, dejar a la derecha el desvío a Cubilla ( pista asfaltada del puerto del Somo ), para salir de frente (N), por un camino que pasa junto a la darruída ermita de San Pedro (603 m ) enlazando algo más arriba ( 612 m ) con otra que proviene de la carretera a Frías. Seguir a la derecha subiendo por el camino en fuerte pendiente al portillo de La Llana ( 898 m ).

Tomar a la izquierda un sendero ( hito a la entrada ) que permite alcanzar la cumbre de La Llana ( 947 m ). Sin problemas se puede continuar hasta la cota occidental ( 945 m ).

Accesos: Frías ( 1h 15 min ); Valderrama ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios