Ir arriba

Castro (768 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
23/09/2012
Modificado
23/09/2012
3
Entre Termiñón, Castellanos de Buerba y Pino de Buerba, delinitado por el paso de los ríos Homino y Oca se eleva Castro ( 768 m ), un cerro que podemos considerar desprendido de la sierra de Oña. Como no puede ser de otro modo, una pequeña fortificación se sitúa en lo alto de la cumbre, vigilando por esta vertiente la bocana de entrada al desfiladero de la Horadada.

Desde Pino de Bureba (T2)

Desde Pino de Bureba ( 595 m ), un camino-cortafuegos remonta la vertiente E. hasta las inmediaciones de la cima. La cumbre más elevada es la corona rocosa que se eleva más al N., en la cual puede observarse los restos de una torre circular cuyo fondo ha sido socavado ( 768 m ).

Desde el mismo Pino de Bureba ( 595 m ) existe otro itinerario más curioso. Una pista (SW) cruza por un puente el río Oca, enlazando con los cultivos que se extienden sobre el paraje de La Dehesa, que ocupa la vertiente S. del monte. Por este lado, algunas trazas de sendero se encaminan en dirección N. hacia la cumbre. Bordeando al final la cima S. ( 767 m ) se llega al collado intermedio ( 755 m ).

Lo más sencillo sería rodear las peñas de la cima N. por la base y subir por el lado E., pero existe una alternativa. Bajo la cresta existe una cavidad, que atravesaremos cruzando por él al otro lado de las peñas. Por la izquierda una sencilla trepada (I) conduce al cresterío, que recorreremos (I) hasta la cima ( 768 m ). El punto más elevado parace situarse un poco antes del castillo.

Accesos: Pino de Bureba ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios