Ir arriba

La Rasa (781 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
24/09/2012
Modificado
24/09/2012
Simple estribación de la sierra de Tablones cortada a pico sobre el cañón del río Oca, sin prominencia pero bien visible desde Oña ( 575 m ). Algunas cavidades se abren en la ladera que destaja hacia el río, y, en particular, la cueva del Caballón.

Desde Oña (T2)

En Oña ( 575 m ) cruzar el puente sobre el Oca para acceder a un parking al otro lado del río. A la derecha encontraremos la primera señal del P.R. que conduce al portillo Amargo ( 816 m ), al NW de la cumbre de La Rasa ( 781 m ). Siguiendo las marcas de pintura se va ganando altura hasta salir hacia la derecha a una antena situada en una campa al pie de la cumbre. Desde este lugar se puede llegar a la cima directamente sin camino ni senda. Se deben superar dos barreras rocosas que se pueden trepar por diferentes sitios según el nivel técnico de cada uno (II), desembocando en la misma cumbre.

El itinerario habitual, sin embargo, sigue el sendero que asciende en diagonal hacia la izquierda al portillo Amargo ( 816 m ), situado a uan cota mayor que la propia cumbre y reconocible porque encontrarse a unos pocos metros a la izquierda de una torreta de alta tensión. Una vez en el portillo, abandonamos el P.R. y pasamos bajo la torre, para tomar allí un pequeño sendero que se introduce en el bojedal alcanzando la cumbre de La Rasa ( 781 m ). Aunque hay puntos ligeramente más elevados en la propia meseta, la maleza impide una cómoda exploración. El verdadero interés reside en situarnos en el corte que da vista de pájaro sobre Oña. Una placa de recuerdo en la cresta.

Accesos: Oña ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios