Egiko Lezea (589 m)

Alberto De Las Heras
26/09/2012
Cumbre W. separada de Ariznabar ( 594 m ) por un marcado collado. Su cima se encuentra cerrada de vistas por el pinar que la puebla aunque ello no indica que su acceso sea sucio ya que un senderillo permite acceder a la cima sin mayores dificultades.

El acceso es el mismo que Ariznabar ( 594 m ) lo que una vez en el collado final debemos girar a la derecha ( W. ) para alcanzar la cima por el sendero antes citado.

Desde Ermua

El acceso a esta cima puede realizarse desde Ermua ( 163 m ) bien a través del barrio de Rekalde/Errekalde, o bien desde la pista que sale del cementerio de Ermua hacia la escombrera.

En cualquiera de los casos hay que llegar hasta el barrio de Berano Alto (335 m ). Si tomamos la pista en Errekalde pasaremos por la fuente de Drogeten, por las piscinas y continueando la pista nos lleva a dicho barrio. Si preferimos coger la pista del cementerio nos llevará a la ermita de San Antonio en el barrio de Urizar y desde allí tendremos que tomar otra pista a la derecha que nos lleva a los caseríos Aguirre y al barrio de Berano.

En Berano ( 335 m ), un poste señalizador de madera nos lleva al collado de Asuntza ( 495 m ). Justamente desde arriba sale una senda por la izquierda que primero nos lleva a una antecima en un collado. Desde dicho collado herboso subiremos por una senda hacia la izquierda que nos llevará a la cima de Egiko Lezea ( 589 m ).

Las vistas desde arriba son limitadas por la existente vegetación aunque desde las inmediaciones se puede apreciar claramente el pueblo de Ermua y el macizo de Urko.

Accesos: Ermua ( 1h 30 min ).

Accesos: Donagarai ( 1h 15 min ).