Ir arriba

Acebo, Pico del (867 m)

remove-icon
Borja Muñoyerro Ajuriagoxeascoa
Fecha Alta
04/10/2012
Modificado
20/08/2016
24

Los mapas del I.G.N. llaman actualmente Pico del Acebo a la cota menor ( 818 m ) donde se unen los valles de Saja, Buelna y Cieza ( Pico de la Cruz ), mientras que en la cota superior ( 867 m ) colocan el término de Alto de Tranvoscuetos, posiblemente en referencia a la depresión ( 843 m ) que separa las cotas N. ( 867 m ) y S. de Mozagro ( 871 m ).

Desde Cóo

Atravesamos el pueblo de Cóo ( 125 m ) hasta el final y aparcamos junto a la iglesia. El inicio del sendero está detrás de una solitaria casona. Seguimos las marcas de la P.R. "Ruta del Mozagro". De inmediato el camino entra al bosque. Gira a la izquierda para poco más arriba cruzar una alambrada por un paso habilitado. Una vez superada proseguimos por la izquierda. Ascendemos a través de un frondoso bosque de robles y castaños de suelo terroso rojizo. Una red de caminos surca el bosque para terminar todos uniéndose. El bosque comienza a clarear y llegamos a una punta menor llamada Cotera Alta en la que hay una cruz de metal (486 m)(0,50). Poco después pasamos junto a una coqueta cabaña situada en el paraje conocido como Prau de la Maestra ( 448 m ). En este punto termina el bosque y comienzan los prados. Desde aquí ya se puede ver el Pico La Cruz ( 818 m ) y detrás el Pico del Acebo ( 867 m ) y Mozagro ( 871 m ).

El camino continúa por el cordal hacia el S.-SW por terreno despejado. Alcanzamos Campo de la Cruz (652 m)(1,30) donde hay una cruz de cemento erigida en 1954. Hacia el S. vemos los valles de Cieza e Iguña. Seguimos por la divisoria hacia el W. atravesando un collado hasta llegar una cabaña de cemento bastante sucia en el paraje denominado El Salce (655 m)(1,45). A unos 70 metros al NW, hay una fuente. Desde este punto parte una senda muy marcada entre argomas que flanquea a media ladera por su cara Sur el Pico La Cruz ( 818 m ), Pico del Acebo ( 867 m ) y Mozagro ( 871 m ). Este camino conduce hasta la Braña del Portillo ( 784 m ), collado que separa el Mozagro ( 871 m ) del Alto del Toral ( 895 m ).

Nosotros seguimos en dirección W. una senda que encara la fuerte pendiente del Pico del Acebo. Una vez ya en el alto, nos encontramos con una Cruz de metal con buzón que marca el Pico la Cruz ( 818 m ), cima secundaria del Pico del Acebo (867 m)(2,15). Ya sólo nos queda seguir ganando altura suavemente hasta el Pico del Acebo (867 m)(2,20). En la cima hay restos de un buzón y una gastada inscripción "Los audaces" en una losa que sobresale del suelo. Desde este punto se puede alcanzar el Pico Mozagro que dista apenas 400 metros en dirección SW y al que se llega en poco menos de 15 minutos de marcha.

El regreso se puede hacer por el mismo recorrido o bien descender en dirección Norte desde el Pico del Acebo en busca de una granja de cabras situada en el paraje conocido como la Puentecía y de allí por una pista de vuelta a Cóo.

Accesos: Cóo ( 2h 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios