El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Villoslada de Cameros (22-12)
    Descargar 26,5 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Achicharre, Alto del

1630 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:02
Puesta del Sol
20:05
Duración del día
12:03
Fase Lunar
Orto 19:23
Ocaso 06:31
  • Villoslada de Cameros (22-12) (279)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
05-10-2012
Modificado
13-07-2025
15 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Modesta elevación enclavada en la Sierra Cebollera. A pesar de su escasa prominencia, la cumbre cuenta con bastante tradición montañera. En ocasiones aparece bajo la denominación de Chichirri, pero este topónimo en realidad es la designación de otra pequeña eminencia (1674 m), ubicada al SE del Alto del Achicharre (1630 m).

Desde la cima resulta bien sencillo alcanzar los dosmiles del sector oriental de Cebollera. Por tanto, constituye una buena alternativa al ascenso habitual, consistente en ganar la línea de cumbres mediante el monótono cortafuegos que conduce al Collado del Aspa (1917 m).

En la falda SW se encuentra la bonita ermita barroca de Lomos de Orio (1495 m), del siglo XVIII. En el mapa de Tomás López (1769), aparece dicho santuario con la de denominación de "N.S. de Modorios". Curiosamente, "Modorios" o "Modiorios" son los nombres que con frecuencia emplean aún los mayores de la zona. En algunos textos antiguos a la Sierra Cebollera se la denomina como "Sierra de los Modorios".

Guillermo Rittwagen escribe lo siguiente en "Nomenclátor de denominaciones geográficas vascas de La Rioja", en: Boletín de la Real Sociedad Geográfica, LXVII, 1928:

"Lomos de Orios (Santuario de Nuestra Señora de). Situado en la cúspide de la sierra de Cameros, en el término de Villoslada.
Aunque se le denomina de los Lumbos de Oro ó Los Modorios, decúbrese en los términos finales el clásico término vasco-ibérico uri [villa en euskera]."

Una leyenda cuenta que en el siglo XVI, unos pastores trashumantes que regresaban a Villoslada se vieron sorprendidos a su paso por la zona por unos bandoleros. Tras rogar protección a la Virgen, una espesa niebla envolvió la zona, permitiéndoles zafarse de los cuatreros. Como agradecimiento, decidieron donar trigo y ovejas a quienes acudiesen cada año a conmemorar el suceso. Los romeros continúan asistiendo a la Caridad Grande cada primer domingo de julio.

Otra leyenda narra como el joven pastor Lino Martínez alimentaba cada día a un pequeño lagarto, que acudía puntual a su encuentro. Pasó un tiempo sin noticias del lagarto. Una mañana Lino lo vio de nuevo, pero el lagarto, que había crecido notablemente, no reconoció a quien tiempo atrás le proporcionaba sustento. El cruel gardacho intentó devorar a Lino, quien huyó a la ermita apresurado, perseguido por la fiera. Entró en ella y cerró de un portazo, con tal fortuna, que la puerta partió en dos al animal. En el pórtico del santuario hay una talla de un lagarto, que rememora el acontecimiento.

No muy lejos de la ermita se encuentran las bellas Cascadas de Puente Ra. La ruta se encuentra señalizada y, sin duda, es uno de los puntos más visitados de Cebollera. Allí la presencia de domingueros, alguno incluso cumpliendo el tópico de las chancletas, lo puedo asegurar, es habitual.

Desde la Ermita de Lomos de Orio (T2)

De la zona alta (E) de la Ermita de Lomos de Orio (1430 m), parte una trocha marcada con pintura naranja y verde. Se trata del Sendero de la Virgen, perteneciente a la Red Básica de Senderos del Parque Natural de Sierra Cebollera, que une Villoslada de Cameros (1079 m) con Lomos de Orio. Ascendemos (N) por dicha senda. La vereda atraviesa un bonito pinar y llega a un cruce (1560 m), perfectamente señalizado. Nuestro sendero enlaza entonces con otro itinerario balizado, y será por el que debemos proseguir: el Sendero de Pajares. En dicho cruce giramos a la derecha (S.SE). En breve, la senda nos conduce a la despejada cima del Alto del Achicharre (1630 m).

Accesos: Ermita de Lomos de Orio (30 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario